09 ago. 2025

Jueza dice que permiso puede darse por vía administrativa

24188418

Caso Mbururu. La juez Cinthia Garcete explicó situación.

gentileza

La jueza de Garantías Cinthia Garcete explicó a la Monumental 1080 AM los alcances de la prisión preventiva que pesa sobre el legislador electo conocido como Mbururu, quien solicitó permiso para ir a jurar al Congreso como senador.

El director del penal puede otorgarle el permiso por la vía administrativa, pero eso no implica que quede en libertad, ya que no hay ningún pedido al respecto ante el Tribunal de Sentencia ni ante su Juzgado, según explicó.

Dijo que se trata de un hecho sin precedentes, ya que el proceso penal que genera la prisión preventiva de Esquivel precede al hecho que genera su inmunidad.

Aclaró que los responsables de ejercer el control sobre las medidas privativas de libertad son el juez de ejecución y el juez de garantías, y que en este caso ella tiene que resolver sobre cualquier pedido que se le presente.

Asimismo, afirmó que lo que se pretende proteger con la inmunidad parlamentaria es el órgano y la funcionalidad correcta del órgano, pero no a la persona. “Vamos a tener que optar por una o por otra corriente”, indicó.

Más contenido de esta sección
Tras haberse descubierto que los sobrinos de Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la senadora pone a disposición su cargo de presidenta de Conaderna, comisión que utilizó para ubicar a varias personas y utilizar una camioneta de alta gama.
Tras un extenso debate, la Cámara de Senadores rechazó hacer cambios a la Ley de Hambre Cero, con el fin de utilizar parte de los recursos que estaban destinados a infraestructura y canalizarlos a sistemas de transporte escolar. La iniciativa reunió solamente 5 votos a favor y los mismos cartistas –que argumentaban a favor de la iniciativa– terminaron rechazando.
Este viernes debía realizarse el lanzamiento del libro ¿Hasta cuándo...? Siete décadas de hegemonía colorada, de José Verdecchia, en la Fundación la Piedad. La Editorial Servilibro informó que el evento fue suspendido por la propia fundación, que alegó que se trataba de un “material de contenido político”.
La senadora Yolanda Paredes destacó que el cartismo amenaza a todos los senadores con la expulsión y persigue incluso a los mismos oficialistas. Tanto es así, que el Senado se volvió un “ambiente insoportable”.