La jueza Sandra Kirchhofer aclaró este lunes que “en ningún momento” su Juzgado ordenó el traslado del recluso Cándido Ulises Zelaya Flores a un centro de análisis privado cercano al Hospital General de Barrio Obrero de Asunción para realizarse algunos estudios médicos.
Según el Ministerio de Justicia, el recluso “fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú al centro de análisis por recomendación médica del doctor Juan Carlos Cardozo y en cumplimiento al oficio judicial número 1011 de fecha 6 de junio de 2023, emitido por el Juzgado de Ejecución Penal del Cuarto Turno de la capital”.
“En ningún momento ordené el traslado del interno, si estaba grave me iban avisar y no me avisaron. Tampoco se le ve en estado de urgencia”, expresó.
Sin embargo, la jueza explicó a Última Hora que en el mencionado oficio ella resolvió que el recluso debía “ser monitoreado constantemente por los médicos responsables dentro del penal”.
Lea más: ¿Preso intentó escapar? Policía indaga extraño episodio con un recluso enviado al hospital
Además había resuelto que se tomen los recaudos necesarios en caso de descompensación, como asimismo en los eventuales casos de urgencia, debiendo proceder de conformidad a la ley Penitenciaria vigente, que faculta plenamente a disponer de las medidas necesarias para la atención, estudios o tratamientos médicos de los internos, debiendo informar al Juzgado inmediatamente cualquier situación que surja en relación a la salud del interno.
“En ningún momento ordené el traslado del interno, si estaba grave me iban avisar y no me avisaron. Tampoco se le ve en estado de urgencia”, expresó.
El caso
Según el informe remitido por el director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Pedro Farías, al director General de Establecimientos Penitenciarios, aproximadamente a las 9:16 de este lunes Cándido Zelaya fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional hacia un centro de análisis privado cercano al Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.
En el mencionado centro de análisis, el agente penitenciario que se encargó del traslado, alertó sobre la presencia de hombres con actitud sospechosa.
Ante esta situación, actuó con celeridad desenfundando su arma con el objetivo de intimidar a los desconocidos, quienes abandonaron apresuradamente el lugar.
¿Rescate frustrado o intento de asesinato? 🧐
— NPY Oficial (@npyoficial) July 24, 2023
📌 Dos personas a bordo de una motocicleta ingresaron armados al hospital de barrio Obrero en donde se encontraba un reo de la cárcel de Tacumbú con permiso y custodia para realizarse un estudio médico.
📌 Los sujetos armados se… pic.twitter.com/pXnBBOT1Np
Como medida de seguridad y para salvaguardar la integridad de Cándido Zelaya y la tranquilidad del público en general, el jefe de seguridad, acompañado por dos agentes penitenciarios, procedió a trasladar nuevamente a la persona privada de libertad al recinto penitenciario.
Nota relacionada: Asesinan a un cambista en el Mercado 4 tras resistirse a asalto
El ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero dispuso el traslado del recluso a la Penitenciaría Regional de Encarnación.
En agosto del 2019, Cándido Zelaya fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 27 años de cárcel por haber asesinado a balazos a un cambista durante un asalto perpetrado el 22 de diciembre de 2015, en las cercanías del Mercado 4 de Asunción.