17 abr. 2024

Jueza desestima denuncia contra Efraín Alegre por supuesta malversación en MOPC

La jueza Diana Carvallo desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. La denuncia era por un supuesto desvío de USD 37 millones cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas.

Efraín Alegre

La jueza Diana Carvallo desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Foto: Archivo

La jueza Diana Carvallo desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra Efraín Alegre, Fabio Riveros y Benigno Lezcano. Fue a pedido de la fiscala adjunta Soledad Machuca, debido a no existe hecho punible sobre su gestión al frente del MOPC, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Alegre fue denunciado por el ex senador colorado Mario Martín Arévalo en el mes de abril, previo a las elecciones generales del pasado 30 de abril, por un supuesto desvío de USD 37 millones durante su administración y la de Cecilio Pérez Bordón.

Lea más: Senador denuncia a Efraín Alegre y a Cecilio Pérez por supuesta lesión de confianza

La denuncia fue presentada por supuesta lesión de confianza tipificada en el artículo 192, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal Paraguayo.

Supuestamente se basó en auditorías del Poder Ejecutivo, ordenadas por la administración de Fernando Lugo, en el periodo 2010/2011, cuando Alegre ejercía como ministro de Obra Públicas.

Le puede interesar: Corte da trámite a la acción de Efraín Alegre contra juicio oral

En la denuncia se mencionaba una auditoría de revisión especial donde detallaban numerosos hechos punibles.

El senador mencionaba que existían obras inconclusas por un valor de G. 35.675.367.833 aproximadamente.

Finalmente, la denuncia contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido más importante del país, fue desestimada.

Desde el 2021, Alegre enfrenta una acusación y pedido de juicio oral por una supuesta factura falsa presentada en la rendición de cuentas de las elecciones del 2018.

El Ministerio Público sostiene que el 1 de junio de 2018 se presentó la supuesta factura falsa por G. 98 millones, de la estación de servicios Catedral. Sin embargo, la factura tendría fecha del 19 de julio de 2018. Por esta causa, Alegre incluso estuvo preso brevemente en la Agrupación Especializada.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.