06 ago. 2025

Jueza de Paz pide anular la imputación y plantea recurso

La defensa de la suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, pidió la nulidad del acta de imputación en su contra. Además, apeló la resolución que admitió el caso por parte del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Según los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, la imputación de los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero no especifica los hechos. Dicen que le imputan por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, pero no señalan en qué resoluciones, y qué normas se violaron para favorecer a una de las partes.

Afirman que la imputación es genérica, que no tiene estos puntos, lo que les deja en indefensión, ya que no saben de qué se tienen que defender. Piden que se anule la imputación y se devuelva al Ministerio Público.

Igualmente, plantearon recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución que admitió el caso.

El juez fijó para esta mañana, a las 09:30, la audiencia para sustanciar el recurso de la jueza. También fijó otra audiencia para un recurso similar de la imputada Lourdes Aranda.

Más contenido de esta sección
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.
Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.