26 ene. 2026

Jueza de Paz pide anular la imputación y plantea recurso

La defensa de la suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, pidió la nulidad del acta de imputación en su contra. Además, apeló la resolución que admitió el caso por parte del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Según los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, la imputación de los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero no especifica los hechos. Dicen que le imputan por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, pero no señalan en qué resoluciones, y qué normas se violaron para favorecer a una de las partes.

Afirman que la imputación es genérica, que no tiene estos puntos, lo que les deja en indefensión, ya que no saben de qué se tienen que defender. Piden que se anule la imputación y se devuelva al Ministerio Público.

Igualmente, plantearon recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución que admitió el caso.

El juez fijó para esta mañana, a las 09:30, la audiencia para sustanciar el recurso de la jueza. También fijó otra audiencia para un recurso similar de la imputada Lourdes Aranda.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.