23 jul. 2024

Juez suspende la extradición de ex ministro boliviano

26958919

Refugiado. Ex ministro boliviano Luis Fernando López Julio.

internet

El juez de Garantías, Rolando Duarte, dispuso la suspensión del trámite de extradición en contra del ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, debido a que este tiene refugio provisorio que solicitó a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Esto, ante el pedido de la fiscala Adjunta, Lourdes Samaniego, quien señaló que el mismo se encuentra tramitando el refugio por motivos políticos, ya que fue ex ministro de Defensa, de la ex presidenta boliviana, Jeanine Áñez Chávez, actualmente procesada en su país.

Según la abogada Cecilia Pérez Rivas, quien representa al ex ministro, señaló que el mismo en el mes de julio del año pasado ya solicitó al Conare el refugio por la persecución política, y que se le concedió el refugio provisorio, por lo que no podía iniciar el trámite d extradición.

El juez Duarte, a pedido fiscal, el 13 de febrero pasado, había dictado la detención preventiva con fines d extradición. Sin embargo, la Fiscalía luego pidió la suspensión de dicho trámite.

El ex ministro López Julio es buscado en su país, por presuntos delitos de conducta antieconómica, con penas de 3 a 8 años de cárcel; contrato lesivo al Estado, con sanciones de 5 a 10 años; incumplimiento de deberes, penado con 2 a 4 años de encierro; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que tiene 4 a 8 años de prisión; y uso indebido de influencias, con 3 a 6 años de condena.

Según Cecilia Pérez, se le atribuye que adquirió equipos para el ministerio del Interior, cuando era ministro de Defensa. Explicó que se trata de una persecución política, ya que es opositor al presidente Luis Arce.

El juez suspendió el trámite y dejó sin efecto la orden de detención preventiva, y se comunicará esto a Bolivia.

Más contenido de esta sección