29 dic. 2025

Juez se declara incompetente en caso de mafia de pagarés

El juez de Garantías, Miguel Palacios, se declaró incompetente para atender el caso sobre la nueva imputación en el caso de la mafia de los pagarés, específicamente sobre la nueva imputación contra el juez de Paz, Víctor Nilo Rodríguez y otras 10 personas.

Ante esto, el caso pasó a su colega el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que deberá resolver si admite la causa, o si también se declara sin competencia, con lo que el caso pasará a la Sala Penal de la Corte, ante el conflicto de competencia negativa.

Palacios alega que la imputación contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, habla de supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Sostiene que el primer delito es de competencia de los juzgados Especializados en Delitos Económicos, con lo que se declara sin competencia.

En el caso, además del magistrado Rodríguez, también están imputados dos actuarias, una ujier notificadora, a más de cuatro miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional, y tres abogados presidentes y miembros de empresas de créditos.

Más contenido de esta sección
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.