24 ene. 2026

Juez se declara incompetente en caso de mafia de pagarés

El juez de Garantías, Miguel Palacios, se declaró incompetente para atender el caso sobre la nueva imputación en el caso de la mafia de los pagarés, específicamente sobre la nueva imputación contra el juez de Paz, Víctor Nilo Rodríguez y otras 10 personas.

Ante esto, el caso pasó a su colega el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que deberá resolver si admite la causa, o si también se declara sin competencia, con lo que el caso pasará a la Sala Penal de la Corte, ante el conflicto de competencia negativa.

Palacios alega que la imputación contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, habla de supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Sostiene que el primer delito es de competencia de los juzgados Especializados en Delitos Económicos, con lo que se declara sin competencia.

En el caso, además del magistrado Rodríguez, también están imputados dos actuarias, una ujier notificadora, a más de cuatro miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional, y tres abogados presidentes y miembros de empresas de créditos.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.