28 ago. 2025

Juez se declara incompetente en caso de mafia de pagarés

El juez de Garantías, Miguel Palacios, se declaró incompetente para atender el caso sobre la nueva imputación en el caso de la mafia de los pagarés, específicamente sobre la nueva imputación contra el juez de Paz, Víctor Nilo Rodríguez y otras 10 personas.

Ante esto, el caso pasó a su colega el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que deberá resolver si admite la causa, o si también se declara sin competencia, con lo que el caso pasará a la Sala Penal de la Corte, ante el conflicto de competencia negativa.

Palacios alega que la imputación contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, habla de supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Sostiene que el primer delito es de competencia de los juzgados Especializados en Delitos Económicos, con lo que se declara sin competencia.

En el caso, además del magistrado Rodríguez, también están imputados dos actuarias, una ujier notificadora, a más de cuatro miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional, y tres abogados presidentes y miembros de empresas de créditos.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías de Luque, Jennifer Ynsfrán, decretó el sobreseimiento provisional al ex capitán de la Albirroja y del Club Olimpia, Rogelio Delgado, en el proceso por supuesto homicidio culposo en un accidente ocurrido en Luque el año pasado cuando falleció un motociclista.
El Tribunal de Ética Judicial admitió el caso contra el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, y le aplicó la medida de recomendación a raíz de su aparición en redes sociales en la publicidad de una barbería. Esta fue la resolución que dictó el organismo que no será publicada porque el contenido del fallo es de carácter privado.
El pleno de la Corte, a través de los ministros Carolina Llanes, Víctor Ríos y César Diesel, dieron su total apoyo al trabajo de las cuatro juezas de Ejecución que el pasado viernes visitaron el penal de Emboscada Antigua, donde hallaron las celdas vips, lo que generó algunas tensiones con el Ministerio de Justicia.
En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.
Pese a que el fiscal Orlando Paiva solicitó la prisión preventiva de Mario Jesús Báez, quien en estado de ebriedad atropelló a una mujer que falleció a causa del hecho, el juez consideró que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación y lo envió a su casa. “Él ahora está feliz de la vida, mientras nosotros pedimos justicia para Nancy”, lamentaron los familiares de la víctima.
El ex intendente Armando Gómez enfrentará juicio en setiembre próximo, tras ser acusado supuestamente de causar un perjuicio de G. 7.315 millones a la Comuna lambareña, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja Municipal, según la acusación.