11 ene. 2026

Juez rechaza reposición de procesado por caso de estafa

30523959

Imputado. Julio C. Martínez está procesado por estafa.

archivo ÚH

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó el recurso de reposición presentado por Julio César Martínez Isasi, conocido como el Rey de las Estafas, procesado por prevaricato y apropiación, en una causa que se desprende del proceso penal al ex juez de Paz de Ybycuí, Francisco Goiburú.

La defensa del procesado solicitó que se revocara la providencia del 16 de diciembre que fijó la audiencia preliminar para febrero de 2025. Argumentó que la querella había sido admitida fuera de plazo, lo que implicaba su abandono y que no existían fundamentos legales para la acusación de prevaricato, ya que Martínez Isasi no era funcionario judicial.

Sin embargo, el juez Estigarribia determinó que el recurso de reposición era improcedente, ya que no se había demostrado un agravio específico que justificara la modificación de la providencia. Además, consideró que los planteamientos de la defensa eran dilatorios y debían discutirse en la etapa procesal correspondiente.

Según el acta fiscal, Martínez Isasi está imputado junto a Reinaldo Rubén Benítez Gómez por prevaricato en calidad de cómplices, y por apropiación en carácter de coautores. Además, señala que esta causa deriva del proceso penal al ex juez de Paz de Ybycuí, Francisco Goiburú.

Más contenido de esta sección
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.