En la audiencia preliminar, el agente fiscal se ratificó de la acusación presentada por la fiscala interina Lorena Ledesma, que acusó a ambos procesados y solicitó elevar el caso a juicio oral.
Con respecto a Milca Elizabeth López González, ex funcionaria de la financiera, fue acusada por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y estafa mediante sistemas informáticos.
Por su parte, el parasicólogo Diego Parra Arboleda fue acusado solo por supuesta estafa mediante sistemas informáticos, conforme se ratificó el fiscal de la causa durante la importante audiencia.
Las defensas pidieron la nulidad de la acusación teniendo en cuenta que no cumplía con los requisitos legales, conforme señalaron. Además, plantearon varias inclusiones probatorias,
No obstante, el juez entendió que el requerimiento conclusivo del fiscal reunía todos los requisitos legales, por lo que lo admitió y elevó el caso a juicio oral.
En principio, se fijaron tres días para la audiencia preliminar, pero por la cantidad de incidentes, al final, el juez resolvió en el día el caso.
Los hechos acusados
En el caso, Milca López se desempeñaba en el Área de Medios de Pago de Finlatina SA, estaba a cargo del gerenciamiento sistémico de las tarjetas de crédito y débito. Según la acusación, el 11 de noviembre de 2021 se le asignó un usuario y contraseña (temporal) de uso personal para el sistema informático de Procard SA con las potestades de un usuario con cargo de operativo.
Su usuario tenía habilitadas 56 potestades de mando respecto a “Consultas”, “Carga de Datos” y “Sistemas y otras Opciones”.
Con ello, conforme la Fiscalía, la financiera imprimía las tarjetas de crédito para varios usuarios, las que eran rechazadas por los clientes, por lo que quedaban en resguardo de López.
Lea más: Revocan arresto en casa de tarotista y deberá ir a prisión
Después, a través de su usuario, se habría dado de alta dicha tarjeta y se habrían hecho modificaciones de los atributos, para que pueda ser usada en el sistema financiero por la misma.
Supuestamente, desde el 2022 hasta el 24 de febrero de 2024, Milca López habría realizado 610 operaciones, ya sean pagos y extracción de dinero de cajeros automáticos que habrían totalizado la suma de G. 61.774.042.269.
Desde el 16 de mayo de 2023 hasta el 22 de febrero de 2024, 53 de las operaciones de pago se habrían materializado con la participación y ayuda de Diego Parra y su esposa Karina Acosta de Parra, por valor de G. 1.212.400.000, que habrían sido concretadas por pagos de POS. La acusación también señala varias operaciones más, entre los procesados.