08 ago. 2025

Juez ordena prisión preventiva para ex jefe policial por custodiar a líder del PCC

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández ordenó este viernes la prisión preventiva para el ex jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, Hugo Ayala, luego de conocerse que un suboficial a su cargo custodiaba al líder del PCC Eduardo Aparecido de Almeida.

pcc

El suboficial Carlos Mendoza custodiaba la vivienda del lider del PCC, según las investigaciones.

Gentileza

Hugo Ayala, ex jefe de dicha sede policial, deberá cumplir la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Así lo dispuso en la mañana de este viernes el juez Miguel Tadeo Fernández.

Mi Juzgado ha resuelto imponer la prisión preventiva para Ayala y se ha decretado para que se cumpla la medida en la Agrupación”, afirmó el magistrado a la 780 AM.

Por su parte, el abogado Jorge Cristaldo Ruiz, procesado por frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

Fernández informó que impuso una fianza personal a sus abogados de G. 100 millones, además de la prohibición de salir del país.

El abogado, supuestamente, brindaba apoyo logístico a los miembros del Primer Comando Capital. También les habría facilitado el alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama, así como cuentas bancarias, por medio de las que se ingresarían sumas de dinero provenientes del extranjero.

Semanas atrás, el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, destituyó al jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, Hugo Ayala, y al subjefe, Hugo Marín.

Nota relacionada: Líder del PCC alquilaba casa de ex futbolista en Asunción

Esa decisión se dio a consecuencia de la custodia que realizaba el suboficial Carlos Mendoza al jefe narco Eduardo Aparecido de Almeida, alias Piska, quien fue detenido a mediados de julio en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Ycuá Satí, de Asunción.

También quedó detenido otro ciudadano brasileño, identificado como Ricardo Moraes Alves, quien junto con Eduardo Aparecido de Almeida fue expulsados del país para comparecer ante la Justicia del Brasil.

Lea más: Hay nuevos jefes policiales tras destituciones por custodia a líder del PCC

El líder del Primer Comando Capital (PCC) sería el encargado de coordinar las operaciones del grupo delictivo entre Paraguay y Bolivia.

El grupo criminal es considerado uno de los más importantes del Brasil y se ha expandido a otros países como Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

También se atribuye al PCC el robo de USD 11 millones a la empresa Prosegur de Ciudad del Este, considerado el mayor atraco perpetrado en el país.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.