07 sept 2026

Juez ordena a Fiscalía proveer copias de investigación a ex viceministro Volpe

Un juez ordenó al Ministerio Público proveer al ex viceministro Hugo Volpe copias de la carpeta de investigación en su contra. El indagado renunció al cargo luego de que la Fiscalía abriera una causa para investigarlo por presunta corrupción tras informes del Ministerio Público de Brasil.

Ex fiscal Hugo Volpe en la Fiscalía 22-01-2020_.jpg

El abogado Francisco de Vargas junto a su cliente, Hugo Volpe.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Atención Permanente, Darío Báez, ordenó al fiscal Diego Arzamendia que provea al ex viceministro y ex fiscal Hugo Volpe las copias de la carpeta de investigación en su contra por supuesta coima, informó este miércoles desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

En enero pasado, Volpe renunció al Viceministerio de Política Criminal, luego de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispusiera el inicio de una causa penal para investigarlo por presunta complicidad con narcotraficantes.

La pesquisa se abrió a raíz de un informe de 3.000 páginas del Ministerio Público brasileño que involucra a Volpe y al ex fiscal Armando Cantero.

Los informes brasileros supuestamente apuntan a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya nunca llegó a imputar a Volpe ni Cantero. Incluso, se realizaron varios allanamientos, pero los investigadores no incautaron evidencia alguna.

Por su parte, Volpe se defendió señalando que nunca incurrió en un acto de corrupción ni aceptó coimas. Contó que una vez un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio. Dijo que su único error fue calificar esto como “algo no tan grave” y no haberlo denunciado.

El abogado del ex viceministro, Francisco de Vargas, solicitó al Juzgado acceder a la carpeta investigativa, que incluiría declaraciones testificales del fiscal adjunto Marco Alcaraz, fiscales de Asuntos Internacionales y la fiscala antidroga Alicia Sapriza, así como el informe proveniente del Brasil.

Nota relacionada: Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El juez Báez dispuso que el Ministerio Público provea las copias de la carpeta y de toda documentación referente a la investigación contra Volpe.

Más contenido de esta sección
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro de la Policía Nacional, Oficina Regional 3 de Capiibary, Departamento de San Pedro, incautaron un camión vinculado a una investigación por un supuesto hecho punible de apropiación.
Los robos y hurtos de motocicletas son constantes en el Departamento de Alto Paraná. El flagelo golpea muchas veces a trabajadores que todavía están pagando por sus biciclos.
El abogado del ex gobernador de Central Hugo Javier González aseguró que no había razones para agredir a su defendido en la penitenciaría La Esperanza y criticó que no se les haya avisado a sus allegados sobre la situación por la que atravesaba el también ex animador.