16 jul 2026

Juez ordena a Fiscalía proveer copias de investigación a ex viceministro Volpe

Un juez ordenó al Ministerio Público proveer al ex viceministro Hugo Volpe copias de la carpeta de investigación en su contra. El indagado renunció al cargo luego de que la Fiscalía abriera una causa para investigarlo por presunta corrupción tras informes del Ministerio Público de Brasil.

Ex fiscal Hugo Volpe en la Fiscalía 22-01-2020_.jpg

El abogado Francisco de Vargas junto a su cliente, Hugo Volpe.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Atención Permanente, Darío Báez, ordenó al fiscal Diego Arzamendia que provea al ex viceministro y ex fiscal Hugo Volpe las copias de la carpeta de investigación en su contra por supuesta coima, informó este miércoles desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

En enero pasado, Volpe renunció al Viceministerio de Política Criminal, luego de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispusiera el inicio de una causa penal para investigarlo por presunta complicidad con narcotraficantes.

La pesquisa se abrió a raíz de un informe de 3.000 páginas del Ministerio Público brasileño que involucra a Volpe y al ex fiscal Armando Cantero.

Los informes brasileros supuestamente apuntan a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya nunca llegó a imputar a Volpe ni Cantero. Incluso, se realizaron varios allanamientos, pero los investigadores no incautaron evidencia alguna.

Por su parte, Volpe se defendió señalando que nunca incurrió en un acto de corrupción ni aceptó coimas. Contó que una vez un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio. Dijo que su único error fue calificar esto como “algo no tan grave” y no haberlo denunciado.

El abogado del ex viceministro, Francisco de Vargas, solicitó al Juzgado acceder a la carpeta investigativa, que incluiría declaraciones testificales del fiscal adjunto Marco Alcaraz, fiscales de Asuntos Internacionales y la fiscala antidroga Alicia Sapriza, así como el informe proveniente del Brasil.

Nota relacionada: Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El juez Báez dispuso que el Ministerio Público provea las copias de la carpeta y de toda documentación referente a la investigación contra Volpe.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.