05 nov. 2025

Juez mantiene a Paraguayo Cubas con arresto en casa

El juez de Garantías interino Ubaldo Matías Garcete mantuvo el arresto domiciliario para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, tras la audiencia de revisión de medidas realizada ayer en los Tribunales.

La defensora Gessy Ruiz Díaz señaló que no existía peligro de fuga o de obstrucción de investigación, ya que se realizó incluso la extracción de datos, a más de varias diligencias.

Además, ofreció caución personal de la senadora Yolanda Paredes y el diputado Miguel Martínez. Señaló que existía una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió al Paraguay una recomendación de su inmediata libertad, aunque no presentó el documento.

Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia se opuso al pedido de libertad ambulatoria debido a que aún debían revisar el contenido de los mismos, a más de que durante la investigación, la defensa fue obstruccionista.

Más contenido de esta sección
El pasado domingo, varios ciudadanos se habían reunido pacíficamente con velas y Biblias para recordar a sus familiares en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción. La sorpresa fue que varios agentes policiales intentaron desalojarlos, señalando que sólo una cantidad limitada de personas podían permanecer en ese espacio público.
La Sala Penal de la Corte admitió la casación, anuló la resolución del Tribunal de Apelación, pero confirmó la pena de 18 años de cárcel aplicada en juicio oral a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos de 7 y 11 años de edad.
La Sala Penal de la Corte confirmó la pena del ex ministro Miguel Óscar Bajac, a 3 años de cárcel por un pedido de coima. Además, también ratificó la sanción para el funcionario judicial coprocesado en el caso.
Liz Prieto, una docente, pide a gritos justicia. Ya pagó G. 78 millones, que es el 2% de la deuda que le figura por un microondas y un crédito de G. 1 millón. Ella es otra víctima de la mafia de pagarés.
Hasta enero del 2026 continuará la investigación al ex titular de Senave y a varios funcionarios más quienes cobraban supuestamente de manera ilegal por expedir certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones.