13 dic. 2025

Juez mantiene a Paraguayo Cubas con arresto en casa

El juez de Garantías interino Ubaldo Matías Garcete mantuvo el arresto domiciliario para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, tras la audiencia de revisión de medidas realizada ayer en los Tribunales.

La defensora Gessy Ruiz Díaz señaló que no existía peligro de fuga o de obstrucción de investigación, ya que se realizó incluso la extracción de datos, a más de varias diligencias.

Además, ofreció caución personal de la senadora Yolanda Paredes y el diputado Miguel Martínez. Señaló que existía una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió al Paraguay una recomendación de su inmediata libertad, aunque no presentó el documento.

Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia se opuso al pedido de libertad ambulatoria debido a que aún debían revisar el contenido de los mismos, a más de que durante la investigación, la defensa fue obstruccionista.

Más contenido de esta sección
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.