Nacionales

Juez justifica permiso para reo condenado implicado en robo

El juez de ejecución Penal Troavio Galeano afirmó que se cumplieron todos los requerimientos de la ley para otorgar las salidas transitorias a un recluso condenado, quien fue identificado durante un robo en sus días de permiso.

Richard Darío Benítez Pereira, de 27 años, tiene una condena de 23 años de prisión y está recluido en la cárcel de Ciudad del Este. Sin embargo, cuenta con un permiso transitorio los fines de semana para ir a su casa. Esta situación la habría aprovechado para cometer un millonario robo en Presidente Franco.

El hombre fue identificado por los investigadores como uno de los cuatro delincuentes que asaltaron el pasado domingo un minimercado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Al respecto, el juez de ejecución Penal, Troavio Galeano aseguró que este recluso cumplía todos los requisitos para ser beneficiado con las salidas transitorias. La solicitud la presentó el 15 de febrero de este año.

Lea más: Condenado a 23 años de prisión es identificado como autor de un asalto en Presidente Franco

“La salida transitoria está prevista en el Código de Ejecución Penal del 2015. La ley 5162/14 establece que tenemos que tener en cuenta los jueces de ejecución. Se debe realizar el cómputo desde que fue privado de su libertad, 2 de marzo 2011”, dijo el juez a NPY.

El magistrado explicó que el juez que le antecedió estableció que el reo cumplirá la mitad de la pena el 2 de setiembre del 2022, las dos terceras partes de su pena en junio del 2026 y compurgará su condena el 2 de marzo del 2034.

“¿Qué la ley establece en cuanto al condenado si trabaja en la penitenciaría? El Código de Ejecución Penal señala que los internos privados de una pena mayor a tres años y que trabajan en un reclusorio pueden ser beneficiados con la redención ordinaria”, justificó.

Troavio Galeano explicó que para otorgar la medida se pide una planilla de trabajo y que el recluso trabajaba en la elaboración de comidas. Aseguró, además, que el informe del Organismo Técnico Criminológico destaca que este tenía excelente conducta.

Luego de que Richard Darío Benítez Pereira fuera reconocido en el asalto, la Fiscalía realizó un allanamiento al reclusorio donde encontraron algunas evidencias.

Dejá tu comentario