28 mar. 2024

Juez justifica permiso para reo condenado implicado en robo

El juez de ejecución Penal Troavio Galeano afirmó que se cumplieron todos los requerimientos de la ley para otorgar las salidas transitorias a un recluso condenado, quien fue identificado durante un robo en sus días de permiso.

Richard Darío Benítez Pereira

El hombre contaba con un permiso transitorio los fines de semana para ir a su casa.

Foto: Gentileza.

Richard Darío Benítez Pereira, de 27 años, tiene una condena de 23 años de prisión y está recluido en la cárcel de Ciudad del Este. Sin embargo, cuenta con un permiso transitorio los fines de semana para ir a su casa. Esta situación la habría aprovechado para cometer un millonario robo en Presidente Franco.

El hombre fue identificado por los investigadores como uno de los cuatro delincuentes que asaltaron el pasado domingo un minimercado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Al respecto, el juez de ejecución Penal, Troavio Galeano aseguró que este recluso cumplía todos los requisitos para ser beneficiado con las salidas transitorias. La solicitud la presentó el 15 de febrero de este año.

Lea más: Condenado a 23 años de prisión es identificado como autor de un asalto en Presidente Franco

“La salida transitoria está prevista en el Código de Ejecución Penal del 2015. La ley 5162/14 establece que tenemos que tener en cuenta los jueces de ejecución. Se debe realizar el cómputo desde que fue privado de su libertad, 2 de marzo 2011”, dijo el juez a NPY.

El magistrado explicó que el juez que le antecedió estableció que el reo cumplirá la mitad de la pena el 2 de setiembre del 2022, las dos terceras partes de su pena en junio del 2026 y compurgará su condena el 2 de marzo del 2034.

“¿Qué la ley establece en cuanto al condenado si trabaja en la penitenciaría? El Código de Ejecución Penal señala que los internos privados de una pena mayor a tres años y que trabajan en un reclusorio pueden ser beneficiados con la redención ordinaria”, justificó.

Troavio Galeano explicó que para otorgar la medida se pide una planilla de trabajo y que el recluso trabajaba en la elaboración de comidas. Aseguró, además, que el informe del Organismo Técnico Criminológico destaca que este tenía excelente conducta.

Luego de que Richard Darío Benítez Pereira fuera reconocido en el asalto, la Fiscalía realizó un allanamiento al reclusorio donde encontraron algunas evidencias.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.