12 nov. 2025

Juez intima a fiscala a presentar investigación de Hernán Rivas por título falso de abogado

El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.

Audiencia Hernán Rivas.jpg

El juez Raúl Florentín, reunido con las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, y los abogados Álvaro y Cristóbal Cáceres, defensores de Hernán Rivas.

Foto: Raúl Ramírez.

La fiscala Patricia Sánchez, que investiga al senador colorado Hernán Rivas por la presentación de título falso de abogado, fue intimada por el juez Raúl Florentín a presentar copia simple o digital del cuaderno de investigación antes de expedirse sobre el pedido del Ministerio Público de tener más tiempo para presentar acusación u otro requerimiento en el caso.

Por disposición del juez, la fiscala Sánchez tiene tiempo hasta el próximo 19 de julio para presentar su requerimiento conclusivo, pero la funcionaria solicita seis meses más para presentar sus conclusiones.

Sepa más: Juez admite por tercera vez imputación contra Hernán Rivas por presunto título falso

El senador colorado está imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En la opinión del magistrado, el plazo para presentar requerimiento conclusivo corre desde la imputación, que fue presentada el 19 de enero de este año. Por ello, puso como fecha límite el próximo 19 de julio.

Le puede interesar: Fiscala pide más tiempo para investigar a Hernán Rivas por presunto título falso

La fiscala Sánchez interpuso un recurso de reposición a esta decisión argumentando que la imputación no fue admitida formalmente hasta el 8 de julio de este año, entendiendo que desde ese momento debe correr el plazo para presentar la acusación.

Debido a esto, la fiscala pide presentar el requerimiento en enero de 2025.

De acuerdo a la investigación, el 3 de julio del 2020, el entonces diputado Hernán Rivas fue electo por sus pares como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que exige el título de abogado.

Para avalar esto, presentó su certificado de estudios del 12 de mayo del 2018, y un título de 9 de junio del 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana. No obstante, estos títulos no pueden sostener su veracidad.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.