20 dic. 2025

Juez envía a Denilso Sánchez a Tacumbú

El juez penal de Garantías Agustín Delmás ordenó este martes la reclusión en Tacumbú del intendente con permiso de Capitán Bado, Denilso “Chicharõncito” Sánchez, quien es procesado por lavado de dinero al no poder justificar egresos por G. 5.000 millones, según el Ministerio Público.

Denilso.jpg

Foto: Gentileza

Denilso Chicharõncito Sánchez deberá guardar reclusión en la cárcel de Tacumbú por disposición del magistrado tras la audiencia de imposición de medidas realizada en la fecha en el Palacio de Justicia.

El fiscal antidrogas, Marcelo Pecci, quien imputó al jefe comunal por lavado de dinero, había solicitado la prisión preventiva mientras dure la investigación, pedido al que se allanó el juez de la causa.

La defensa solicitó por su parte la libertad ambulatoria del imputado o, en todo caso, el arresto domiciliario del mismo, con fijación en la sede de la Municipalidad de Capitán Bado. Ofrecieron una caución real de G. 5.300 millones en inmuebles.

El magistrado mencionó que se trata de un supuesto hecho grave y, por lo tanto, con su decisión busca evitar que haya una posible obstrucción al proceso o fuga. También dijo que es la primera vez que una defensa pide que su cliente guarde arresto domiciliario en una institución pública.

Tras presentarse ante la Comisaría 4.ª de Capitán Bado en la noche del domingo pasado, Sánchez (de 31 años) fue llevado con fuerte escolta a la sede de la Fiscalía Antidrogas, adonde llegó en la mañana del lunes. En el lugar se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

La imputación señala que desde enero del 2011, Denilso Sánchez cometía lavado de dinero a través de “operaciones de cambio y transferencia de dinero, la compraventa de propiedades inmuebles, la compraventa de automotores y la suscripción e integración de acciones mediante el aporte de capitales societarios”.

En la investigación fiscal se determinó que en el periodo investigado el político colorado recibió transferencias de dinero por un total de G. 81.583.396. Esto, según la Fiscalía, es la única fuente de ingreso constatable del intendente desde enero del 2011.

“En contrapartida, se cuantifica provisoriamente un total de egresos de G. 5.000 millones, suma que en mínimo porcentaje variaría en lo que a dinero carente de respaldo documental que identifique su origen se refiere, en atención al ya citado escaso nivel de ingresos de G. 81.583.396", advierte el escrito fiscal.

La Fiscalía planea realizar una pericia contable para determinar fehacientemente si hay alguna forma en la que Denilso pueda justificar sus egresos con sus ingresos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.