15 jul 2026

DNCP sugiere a titular de IPS abrir sumario por polémica adjudicación para mantenimiento de ascensores

El director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, habló sobre la polémica que envuelve a la adjudicación para el mantenimiento de los ascensores del Hospital Central de IPS y sostuvo que es responsabilidad de la previsional. Recomendó a su titular abrir un sumario.

IPS Hospital Central

Hospital Central del IPS.

Foto: Rodrigo Villamayor/ÚH.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, habló en contacto con radio Monumental 1080 AM sobre los cuestionamientos que saltaron durante la sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), donde quedaron en evidencia las irregularidades que envuelven a la empresa adjudicada para el mantenimiento de los ascensores.

Al respecto, aclaró que la adjudicación pasó por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de IPS y que la previsional tiene acceso al registro de infractores con los detalles de las empresas que alguna vez fueron sancionadas.

video presidente de IPS.mp4

La empresa en cuestión es Renfe SA, que resultó beneficiada en tres ocasiones consecutivas. Esta firma, cuyo titular es Andrea Carolina Aranda Duarte, cuenta con antecedentes de inhabilitaciones durante los años 2019 y 2020.

“La funcionaria de IPS le explica al doctor Isaías Fretes (titular de IPS) esta situación y erróneamente le menciona de manera continuada: DNCP, DNCP, con adjudicaciones en DNCP. Yo lamento un poco sus expresiones, ya que lo que debería haber dicho la chica es: dentro del sistema de compras públicas, no dentro de la DNCP porque nosotros no adjudicamos”, se explayó.

Encina mencionó que Renfe es una empresa que viene trabajando hace años en el mercado con una serie de inhabilitaciones por parte de Contrataciones Públicas.

“El 99% de las protestas que presentó alguna vez esa empresa fueron rechazadas por Contrataciones Públicas. La DNCP no da aval sobre licitaciones. Las licitaciones son propias de cada convocante y ellos son los responsables de todo lo que hagan”, enfatizó.

En ese contexto, señaló que si estuviera en el lugar de Fretes abriría un sumario administrativo para entender qué es lo que sucedió.

“Si yo fuese Isaías Fretes abriría un sumario administrativo para poder entender qué es lo que sucedió ahí. Es muy llamativo que la UOC, en tres oportunidades, le dé a la misma empresa. ¿Qué sucedió?, ¿por qué gana siempre la misma?, que es una empresa que tiene antecedentes de ser infractora de Contrataciones Públicas”, se cuestionó.

Lea más: Video: Fretes cuestionó al Consejo del IPS “por qué tres veces ganó la oferta más cara”

En otro momento, le pidieron que mencione cuál es la reputación de dicha empresa y dijo que no puede mencionar nada al respecto, ya que sería preopinar, pero que todo está en el registro de infractores.

El proceso de licitación de los ascensores de IPS tuvo lugar en noviembre de 2024 y, pese a las controversias generadas, Renfe SA fue seleccionada en cada una de las tres instancias convocadas.

Actualmente, IPS Central cuenta con un total de 20 ascensores, de los cuales 14 están operativos, mientras que los 6 restantes permanecen fuera de servicio debido a fallas mecánicas.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.