06 dic. 2023

Juez sobre el caso Erico Galeano: “No tenemos doble inmunidad en Paraguay”

En Paraguay no existe la doble la inmunidad, ya que los cargos de senador y diputado son incompatibles, explicó el juez Gustavo Amarilla en referencia a la situación del diputado y senador electo Erico Galeano, procesado en el marco del operativo A Ultranza.

erico galeano_32994783.jpg

El director de Aeronáutica de la Dinac, explicó que la avioneta de Erico Galeano no está habilitada para el servicio de taxi aéreo.

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla habló en radio Monumental 1080 AM sobre la situación del diputado y senador electo Erico Galeano, tras su desafuero en la Cámara Baja y luego de la proclamación oficial de los candidatos electos en las elecciones generales.

Al respecto, refirió que “se siente extremadamente cómodo” en decir que con el levantamiento de las inmunidades del diputado “ya tiene por iniciado el procesamiento del mismo”, debido a que en Paraguay no se cuenta con la figura de la doble inmunidad, ya que los cargos de senador y diputado son incompatibles.

“Me siento extremadamente cómodo, con la Constitución en la mano, de decir que a partir del levantamiento de las inmunidades del diputado nacional Erico Galeano yo ya tengo por iniciado el procesamiento del mismo; no tenemos doble inmunidad en el país ni en la Constitución Nacional. Los cargos de senador y diputado son incompatibles”, puntualizó.

Galeano, quien fue procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, se jactó de tener “doble inmunidad” y cuestionó que la Fiscalía lo haya imputado.

Lea más: ¿Doble inmunidad? Afirman que legisladores sí pueden ser imputados pese a fuero

“Con el desafuero a esta persona se le han levantado las inmunidades y a mí lo que más me importaba es lo referente al procesamiento. Soy un juez, tengo una imputación que resolver y eso es lo que hoy decidí", prosiguió.

El político colorado ya fue citado para el próximo viernes 2 de junio, a las 08.30, para su audiencia de imposición de medidas.

Respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que proclama oficialmente a los candidatos electos en los comicios 2023 del pasado 30 de abril, dijo que lo que podría tener es la inmunidad de detención.

“La controversia está que a partir de la resolución de ayer del TSJE, lo que podría él tener es la inmunidad de detención, que pasa con la proclamación como senador electo de esta persona, pero de esto hoy no puedo hablar porque estaría prejuzgando”, expresó Amarilla.

Igualmente, manifestó que se encuentra ajeno a cualquier análisis político de la cuestión y afirmó que está actuando en base de lo que dice la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este miércoles una vivienda en la ciudad de Areguá, Departamento Central, y detuvo a una suboficial, quien estaría vinculada al supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión para cuatro de los 16 detenidos en el marco de la operación Dakovo. Unos diez procesados cuentan con pedido de extradición al Brasil por tráfico internacional de armas.
La tradicional caravana del este partió el martes de Coronel Oviedo con destino a la Villa Serrana en medio de una fuerte lluvia que sirvió de refresco a los cientos de peregrinantes que forman parte de la larga caminata de 78 kilómetros.
La Policía Nacional informó que en la tarde de este miércoles fueron hallados restos óseos a 200 metros aproximadamente de donde desapareció el militar Alexis Sosa en Lambaré.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas moderadas a fuertes desde la tarde de este miércoles para casi todo el país.
Uno de los dos supuestos delincuentes que asaltó las oficinas de una empresa gastronómica en Luque fue detenido en Villa Elisa.