El juez Miguel Ángel Palacios ordenó el traslado del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña y otros procesados en la misma causa a la cárcel de Tacumbú, a fin de facilitar su comparecencia en las audiencias preliminares del caso Berilo fijadas para el 13, 14, 15 y 16 de junio, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El magistrado basó su decisión en el artículo 352 del Código Procesal Penal, que menciona que la audiencia debe ser oral y pública.
Puede leer: Allanan la majestuosa casa quinta de Cucho
La disposición también incluye a Carlos Rubén Brítez Torres, Diego Miguel Medina Otazú, Hugo Martín Ríos, Humberto Rodríguez González, Jorge De Jesús Ríos González, José Dolores Pinto Apostolaqui, Marcelo Ricardo Cabaña Santa Cruz, Óscar Adrián Monges, Sixto Ramón Arias Villalba y Yisela Noemí Ramírez.
Casi cinco años después de su detención en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, se podrá realizar la audiencia preliminar de la causa.
Cabaña fue imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las penas van de 10 a 25 años.
También puede leer: Caso Berilo: Asistente fiscal procesado implica a diputado Ulises Quintana
El diputado Ulises Quintana también se vio involucrado con el presunto narco y fue procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. Estuvo más de 10 meses recluido en la cárcel militar de Viñas Cué y obtuvo su libertad el 30 de octubre del 2020.
En el marco del operativo Berilo, la Fiscalía y la Senad realizaron más de 30 procedimientos. Uno de los más sonados fue el allanamiento a una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña.
Además, se incautaron más de 20 vehículos lujosos de su propiedad, dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano. En diciembre del 2020, un Lamborghini que le pertenecía fue subastado por G. 411 millones.