25 feb. 2024

Juez dispone traslado de Cucho Cabaña a penal de Tacumbú

Un juez dispuso que el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, procesado en la causa del operativo Berilo, sea trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El mismo guarda reclusión preventiva en la cárcel de Emboscada.

Cucho abandona la Unidad Antidrogas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña será trasladado al penal de Tacumbú.

El juez Miguel Ángel Palacios ordenó el traslado del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña y otros procesados en la misma causa a la cárcel de Tacumbú, a fin de facilitar su comparecencia en las audiencias preliminares del caso Berilo fijadas para el 13, 14, 15 y 16 de junio, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El magistrado basó su decisión en el artículo 352 del Código Procesal Penal, que menciona que la audiencia debe ser oral y pública.

Puede leer: Allanan la majestuosa casa quinta de Cucho

La disposición también incluye a Carlos Rubén Brítez Torres, Diego Miguel Medina Otazú, Hugo Martín Ríos, Humberto Rodríguez González, Jorge De Jesús Ríos González, José Dolores Pinto Apostolaqui, Marcelo Ricardo Cabaña Santa Cruz, Óscar Adrián Monges, Sixto Ramón Arias Villalba y Yisela Noemí Ramírez.

Casi cinco años después de su detención en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, se podrá realizar la audiencia preliminar de la causa.

Cabaña fue imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las penas van de 10 a 25 años.

También puede leer: Caso Berilo: Asistente fiscal procesado implica a diputado Ulises Quintana

El diputado Ulises Quintana también se vio involucrado con el presunto narco y fue procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. Estuvo más de 10 meses recluido en la cárcel militar de Viñas Cué y obtuvo su libertad el 30 de octubre del 2020.

En el marco del operativo Berilo, la Fiscalía y la Senad realizaron más de 30 procedimientos. Uno de los más sonados fue el allanamiento a una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña.

Además, se incautaron más de 20 vehículos lujosos de su propiedad, dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano. En diciembre del 2020, un Lamborghini que le pertenecía fue subastado por G. 411 millones.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.