09 jul. 2025

Caso Berilo: Asistente fiscal procesado implica a diputado Ulises Quintana

El asistente fiscal José Ramón Alarcón Paniagua, investigado por el caso Berilo, declaró este martes ante el Ministerio Público y aseguró que el diputado colorado Ulises Quintana llamó varias veces para interceder por Diego Medina, detenido con una importante suma de dinero, presuntamente del narcotráfico.

Ulises Quintana

Ulises Quintana

Foto: Archivo ÚH

José Ramón Alarcón Paniagua es considerado por el Ministerio Público como un eslabón importante en el supuesto esquema de sobornos montado por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Tras estar prófugo desde el 2018, José Ramón Alarcón Paniagua, finalmente declaró ante la fiscala Lorena Ledesma. El mismo aseguró que Ulises Quintana sí le llamó varias veces para interceder por Diego Medina e interiorizarse del caso, informó la Fiscalía.

El funcionario negó ser secretario del diputado Quintana. Sí admitió que el parlamentario lo llamó varias veces ese día, pero que en esa oportunidad fue la única vez que tuvo contacto telefónico con él.

Lea más: EEUU prohíbe entrada al diputado Ulises Quintana por actos de corrupción

El imputado también dijo desconocer sobre los USD 190.000 que eran trasladados por Medina y que le habrían dicho que la retención era por papeles y documentos, aunque dijo que no sabía a qué tipo de documentos se hacía referencia y que tampoco vio dichos documentos.

Alarcón Paniagua fue imputado por soborno agravado, frustración de la ejecución penal y asociación criminal de la ley de drogas, por lo que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

El sospechoso alegó en su defensa que no se había presentado antes porque tenía un problema de salud.

Diego Medina había sido retenido el 28 de agosto del 2018 por efectivos policiales de la Comisaría de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, con los USD 190.000 en efectivo, el dinero de Cucho, conforme con los datos de la Fiscalía. El mismo aparentemente logró continuar su camino, gracias a la influencia del diputado Ulises Quintana, quien también se encuentra procesado, junto a otras personas.

El operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

Más contenido de esta sección
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.
La Fundación Tesãi destacó los avances logrados en cuanto a trasplantes en Alto Paraná, en el marco del Día Nacional del Trasplante.
Tras la detención del principal sospechoso del abuso sexual y el homicidio de Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido hace 21 años, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que “por fin se hizo justicia”.