28 jul 2026

Juez dispone que diputado Tomás Rivas enfrente juicio oral por estafa

El juez penal de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al pedido del Ministerio Público y elevó a juicio oral la causa por estafa contra el diputado Tomás Rivas, en el marco de la causa conocida como caseros de oro. Los caseros recibieron recientemente una leve condena de tres y dos años y medio de cárcel.

Tomás Rivas.jpeg

Tomás Rivas manifestó su malestar contra el forense que fue al domicilio de sus padres.

Foto: Raúl Cañete.

El agente fiscal Luis Piñánez se ratificó en su acusación y solicitó elevar a juicio oral el proceso contra el diputado colorado Tomás Rivas en la causa conocida como la de los caseros de oro, en la que los empleados particulares del legislador presuntamente cobraban un sueldo de la Cámara de Diputados sin desempeñar trabajo alguno para la institución.

Le puede interesar: Defensa de Tomás Rivas presenta incidentes y dilata proceso judicial

Este martes el abogado Alfredo Kronawetter, quien representa al diputado, presentó la nulidad de la acusación y una serie de incidentes más durante la audiencia preliminar, que se realizó luego de ocho intentos. Finalmente, el juez Florentín resolvió los incidentes y elevó la causa a juicio oral este miércoles.

Uno de los pedidos de la defensa fue que sea descartada la figura de cobro indebido de honorarios, ya que sus caseros fueron absueltos por el mismo hecho y condenados solo por estafa. Es así que el juez elevó la causa a juicio oral solo por estafa contra Rivas, informó el periodista de Última Hora Fernando Núñez.

Un Tribunal condenó por estafa en el mes de agosto a los caseros Reinaldo Chaparro, quien tuvo una pena de tres años de encierro por su condición de abogado, Nery Franco González y Lucio Romero Caballero recibieron las penas de dos años y medio de prisión, pero seguirán libres hasta que la resolución quede firme.

Lea más: Tribunal aplica leve condena a los caseros del diputado Rivas

El proceso al diputado Tomás Rivas, de Paraguarí, se dio tras publicaciones periodísticas de Última Hora del año 2017, que advertían que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Más contenido de esta sección
Una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras un accidente que involucró a un camión de gran porte, sobre la ruta PY05, en la colonia Piky del distrito de Cerro Corá, del Departamento de Amambay. El conductor del camión quedó detenido tras el hecho.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que el desafío de la nueva conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la salida de Félix Sosa y la designación en su reemplazo de Miguel Báez, será el de consolidar una política energética de Estado.
Para el Banco Central del Paraguay, el incremento en el consumo con tarjetas de crédito responde principalmente a un proceso de inclusión financiera y no tanto a un nivel de endeudamiento.
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impase por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytã, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.