18 abr. 2024

Juez dispone prisión de 7 policías por supuesta extorsión a brasileños

El juez Marino Daniel Méndez Hermosilla, interino del Juzgado de Garantías Nº 2, dispuso la prisión de siete efectivos policiales de la Comisaría 1.ª de Ciudad del Este, tras una supuesta extorsión a brasileños.

detención ciudad del este

La Fiscalía allanó la Comisaría 1ª de Ciudad del Este y ordenó la detención del comisario y tres suboficiales.

Gentileza

Los siete policías fueron imputados por privación ilegítima de libertad, hurto, coacción grave, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y extorsión. Resultaron víctimas tres brasileños en diferentes episodios, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Este lunes los uniformados se presentaron ante el Juzgado para ser oídos y posteriormente el juez Marino Méndez dispuso la prisión para todos ellos.

Lea más: Imputan a un comisario y tres suboficiales tras extorsión a brasileño

Se trata de Adolfo Concepción Fernández, Armando Sanabria Gauto, Blas Ariel Cardozo Franco, Fernando Llamas Ríos, Gustavo Adolfo Vera Bertolo (ex titular de la unidad policial), Ronald Marcell González Benítez y Víctor David Sanabria Gauto.

Todos deben quedarse en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a cargo del Juzgado que entiende en la causa, informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.

Nota relacionada: Comisario y tres policías caen por despojar a turista

La fiscala Estela Ramírez expresó su conformidad con la disposición del juez Marino Daniel Méndez Hermosilla, atendiendo a la gravedad del caso y las sucesivas denuncias que viene recibiendo en su unidad, contra los uniformados de la Comisaría 1.ª de Ciudad del Este.

Primeras víctimas

La primera víctima fue una pareja de brasileños, quienes llegaron a Ciudad del Este, el pasado 14 de agosto y sufrieron un percance en el microcentro, pues su vehículo rozó a otro que era conducido por una mujer.

Posteriormente, ambos extranjeros fueron llevados a la sede policial y allí supuestamente los uniformados le exigieron la suma de 15.000 reales para liberarlos.

La mujer contó que supuestamente tuvo que pagar 5.000 reales, equivalente a G. 7 millones, a los uniformados para la liberación de su marido y de su vehículo, luego de un accidente leve que sufrieron.

Lea más: CDE: Nuevamente allanan Comisaría 1ª tras otra denuncia de extorsión

La brasileña les comentó que solamente tenía 5.000 reales y, consecuentemente, los uniformados le dijeron que supuestamente presentarían una denuncia contra su pareja. Por este motivo, siempre de acuerdo a la denuncia, ella les planteó que le dieran el número de una cuenta bancaria para realizar la trasferencia de dinero desde su cuenta y uno de los policías le facilitó el número de cuenta de su amigo, según denunció.

Tras la trasferencia de los 2.500 reales, su marido recuperó la libertad. No obstante, al día siguiente tuvo que entregarles otros 1.800 reales para liberar el automóvil que quedó en la Comisaría. Además, gastó 500 reales en taxi y 200 reales en “guincho” (cabrestante o torno), según su versión.

Segunda víctima

La segunda víctima fue un turista brasileño quien denunció ante el Ministerio Público que el pasado 15 de agosto fue hasta un local comercial para la compra de teléfonos celulares, pero al salir del lugar fue aprehendido por efectivos policiales de la misma Comisaría, quienes lo trasladaron hasta la sede policial y supuestamente le despojaron de 2.500 reales.

Tras el allanamiento en la sede policial se lograron incautar G. 7.200.000, USD 200 y 200 reales, además del cuaderno de novedades.

En ambos casos, el juez Carlos Vera, que estaba en el Juzgado de atención permanente, acompañó a la agente del Ministerio Público para realizar el procedimiento de rigor y obtener evidencias y testimonios claves en la investigación del caso.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.