24 abr. 2024

Comisario y tres policías caen por despojar a turista

Evidencia.  La fiscala  se incautó en la comisaría  de G.  7.200.000, USD 200  y 200 reales.

Evidencia. La fiscala se incautó en la comisaría de G. 7.200.000, USD 200 y 200 reales.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un comisario principal y tres subordinados de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este fueron detenidos por orden de la fiscala Estela Mary Ramírez, por un procedimiento de posible cohecho pasivo agravado denunciado por el brasileño, Guillermo Silva Bueno.

Están detenidos en la Dirección de Policía del Alto Paraná el comisario principal Gustavo Adolfo Vera Bertolo, jefe de comisaría; el suboficial inspector Armando Sanabria Gauto, el suboficial 1º Víctor David Sanabria Gauto y el suboficial 1º Adolfo Concepción Fernández Fernández.

El comisario Vera Bertolo fue destituido inmediatamente por el director policial, comisario general inspector Enrique Isasi, quien designó al comisario principal Blas Vera en su reemplazo.

Isasi también solicitó la intervención de Asuntos Internos de la Policía para la investigación del hecho a nivel administrativo, de manera tal a llegar al fondo de la cuestión y llegar a otros posibles cómplices del delito que ya se habría dado en otras ocasiones.

El brasileño Silva fue despojado de 2.000 reales en la sede de la Comisaría 1ª del barrio San Agustín por parte de los ahora detenidos, según la presunción fiscal.

Silva Bueno denunció que fue llevado hasta un local comercial ubicado en el Shopping Hwu por un guía de turista para realizar compras supuestamente con rebajas. Allí pagó 10 mil reales por la adquisición de un lote de teléfonos celulares Iphone, que los vendedores le enviarían posteriormente, según acordaron.

Al salir del local fue interceptado por los agentes policiales de la Comisaría 1ª, quienes estaban en un vehículo particular. Lo llevaron a la comisaría y le hicieron quitar la ropa para despojarlo posteriormente de los 2.500 reales, según su denuncia.

La víctima estuvo varias horas en el local y solo luego de señalar que era hijo de un policía federal fue liberado. De allí fue a comentar el hecho a unos mesiteros, quienes le guiaron para realizar su denuncia.

EVIDENCIAS. La fiscala Ramírez y el juez Vera allanaron la comisaría y se incautaron de G. 7.200.000 del poder del jefe de comisaría, además de 200 reales y 200 dólares americanos. También, se incautaron del cuaderno de novedades.

Los agentes policiales labraron acta sobre la aprehensión del brasileño, en el que señalan que había sido liberado luego de su identificación. Con relación al uso del vehículo particular, afirmaron que las patrulleras estaban en servicio y uno estaba descompuesto.

El local. La fiscala también allanó el local comercial donde encontró varios elementos que hicieron suponer que serían para estafar a los clientes. Entre ellos, pátina en polvo en cajas de electrónicos, anotaciones varias en las que tienen apodos de personas y las mercaderías mencionadas con palabras en clave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.