22 jun. 2024

Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

El juez de Ejecución Néstor Arévalo dijo que hace unos años fue informado sobre la existencia de la granja encontrada en la cárcel de San Pedro, donde estaban cuatro presos. El Ministerio de Justicia alega que no tenía conocimiento del sitio.

Cárcel San Pedro - Granja 1

El predio allanado por la Fiscalí estaba a un costado de la Penitenciaría de San Pedro.

Foto: Gentileza.

El magistrado sostuvo que solamente otorgó el permiso a Víctor Brítez Aranda, condenado por narcotráfico, para estar en la granja por problemas de salud. “Desconozco por qué los otros estaban en ese lugar”, refirió el juez Néstor Arévalo.

En el sitio estaban otros tres condenados identificados como Ángel Tranquilino Giménez, sentenciado por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso; y Gustavo Ramón Paredes. Los cuatro estaban sin ningún tipo de resguardo de seguridad.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

La granja fue descubierta luego del motín que se registró el domingo en la cárcel de San Pedro, que dejó 10 muertos y nueve heridos. El Ministerio de Justicia alegó desconocer su existencia.

Sin embargo, el juez Arévalo sostuvo que tiene una nota de hace un par de años donde le informaban desde la penitenciaría sobre la existencia de la misma, según informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.

Afirmó que en anteriores ocasiones que visitó el lugar, la última vez fue hace 15 días, encontró agentes policiales resguardando el sitio. Alegó que hay internos que gozan de la confianza de las autoridades del penal, por lo que se les permite estar en la granja.

Nota relacionada: Hallan uniformes policiales y municiones en granja cárcel de San Pedro

La Fiscalía allanó el lugar el lunes y se incautaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos. Además, se encontraron tres camionetas; dos Toyota Hilux y una Chevrolet S10.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.