Nacionales

Hallan uniformes policiales y municiones en granja cárcel de San Pedro

El Ministerio Público allanó este lunes la granja penitenciaria de San Pedro, en prosecución de la investigación por la masacre registrada en la cárcel. En el sitio se hallaron uniformes policiales y municiones, entre otros elementos.

Uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos fueron algunas de las evidencias recogidas este lunes de la granja penitenciaria que operaba irregularmente al costado de la cárcel de San Pedro.

La fiscala Dominga Benítez, a cargo de la investigación, refirió que ya contaban con información de la existencia de este sitio antes de lo ocurrido, pero se encontraban “cotejando” la situación real de la granja, informó el corresponsal Carlos Aquino.

En el sitio fueron encontrados Víctor Brítez Aranda, condenado por narcotráfico; Ángel Tranquilino Giménez, sentenciado por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso y Gustavo Ramón Paredes, por lesión grave.

Granja penitenciaria.jpeg
Evidencias halladas en la granja penitenciaria de San Pedro.
Evidencias halladas en la granja penitenciaria de San Pedro.

Puede interesarte: Villamayor anuncia expulsión de presos del PCC con causas pendientes en Brasil

La representante del Ministerio Público comentó que los reclusos dijeron contar con una orden judicial que los habilitaba a estar en el sitio. Sin embargo, esta mañana el ministro de Justicia, Julio Ríos, afirmó que el lugar operaba irregularmente.

Dominga Benítez también tenía en su poder una copia simple de la ficha de uno de los reclusos que, aparentemente, contaba con una orden de libertad transitoria firmada por el juez Néstor Arévalos.

No obstante, aguardará las fichas originales a ser proveídas por la Dirección de la cárcel de San Pedro.

Cárcel San Pedro - Granja 3

Lo llamativo del caso es que, según la fiscala, este sitio debía contar con guardias de seguridad, como cualquier centro penitenciario. Pero, al momento del allanamiento, los reclusos estaban sin ningún resguardo.

Lea más: San Pedro: Heridos con cuadro estable y bajo observación tras amotinamiento

Respecto al ex director del penal, Wilfrido Quintana, no descartó la posibilidad de que sea investigado por una presunta frustración de la prosecución penal u otros delitos.

Asimismo, anunció que está en trámite el pedido de informe del Servicio Nacional de Catastro para precisar con mayor claridad el estado de la propiedad.

Sobre el motín en San Pedro

Un motín se registró cerca del mediodía de este domingo en la cárcel de San Pedro. Fue encabezado por sindicados como miembros del Primer Comando Criminal (PCC) y el Clan Rotela.

El sangriento incidente dejó 10 muertos y nueve heridos. Los decesos se dieron, en su mayoría, por heridas de armas de fuego y armas blancas.

La lista de fallecidos divulgada por el Ministerio de Justicia está conformada por Junior Díaz, Denis Iván Paredes Espínola, Marcial Paredes, Nelson Damián Pereira Díaz, Hugo Díaz Barreto, Sergio Cabrera Sánchez, Carlos Segovia, Lucas Ayala, Bruno Damián Cuttier Moreira y José Osorio.

Dejá tu comentario