12 feb. 2026

Juez determina prisión domiciliaria para manifestantes imputados

El juez penal de garantías, Hugo Sosa Pasmor, determinó este domingo la prisión domiciliaria para los cuatro manifestantes imputados tras la protesta contra la suba del pasaje, el pasado viernes.

galeria suba pasaje 4.JPG

Este grafiti a la Línea 38 es uno de los tantos hechos en repudio a la suba del pasaje urbano en enero de este año. | Foto: Luis Enriquez

Los cuatro manifestantes imputados fueron liberados, pero deberán guardar prisión domiciliaria mientras dure la investigación, según dispuso este domingo el juez Hugo Sosa Pasmor.

Ellos son Orlando Maidana, Hernán Vera y Rafael Delfino. Mientras el cuarto procesado, Lisinio Esteban Alcaraz, quien después de casi 24 horas fue asistido en Emergencias Médicas, sigue en estado delicado y permanece internado desde el sábado.

Los procesados participaron el pasado viernes de la manifestación en el microcentro de Asunción contra la suba del pasaje.

La ciudadanía sigue rechazando el aumento del boleto que rige desde el 1 de enero, tras la finalización del régimen del subsidio estatal al pasaje, que lo mantenía en G. 2.000. Las personas critican el pésimo servicio del transporte público y alegan que el precio actual de G. 2.400 no corresponde.

La indignación llevó a que cientos de personas salieran a las calles en los últimos días para elevar su voz de protesta contra ese incremento. Durante las movilizaciones también se registraron incidentes y los manifestantes cuestionan el actuar violento de los agentes de la Policía Nacional.

Catorce personas quedaron detenidas en un primer momento y luego de la declaración indagatoria ante el fiscal Emilio Fuster, cuatro quedaron imputados.

Estudiantes de la Facultad de Derecho (UNA) y organizaciones sociales están convocando a nuevas manifestaciones contra la suba del pasaje a G. 2.400. La primera movilización está prevista para este lunes y la segunda será el 15 de enero.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.
Un camionero paraguayo fue detenido luego de que agentes federales del Brasil detectaran cerca de 3,3 toneladas de marihuana entre una carga de granos durante un control realizado en Cascavel, Brasil.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó anomalías en la Caja Parlamentaria que le permite cobrar una pensión de G. 2 millones tras la muerte de su marido, el ex legislador Anki Boccia, desde hace 10 años.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
Una mujer sufrió un violento asalto domiciliario, durante el cual fue obligada a realizar millonarias transferencias bancarias. Este tipo de hechos están en aumento, según la Policía Nacional, que formuló recomendaciones a la ciudadanía ante el auge de este delito.