10 nov. 2025

Juez decreta prisión para Delio Almada tras atentando contra policías

El juez penal de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, ordenó la prisión de Delio Almada Giménez, quien es procesado por el supuesto hecho de homicidio doloso en grado de complicidad tras el atentado contra efectivos policiales en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

detenidos2.jpg

Delio Almada y Ricardo Giménez, dos de los detenidos. | Foto: Elías Cabral.

Este miércoles el magistrado tomó la decisión de decretar la prisión a Delio Almada, avalando la solicitud de la Fiscalía, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Sin embargo, valorando las informaciones brindadas en sus declaraciones, el juez no lo enviará a la cárcel de Coronel Oviedo, sino que permanecerá en la Jefatura Policial de Salto del Guairá, donde se le brindará la máxima seguridad debido a la amenaza de muerte que hay en su contra.

Carlos Martínez informó que se le otorgará la medida alternativa a la prisión a Ricardo Giménez Martínez, quien es otro de los procesados. En su caso, la imputación se basa en un delito de transgresión a la ley de armas.

Vicente Rodríguez, fiscal de la causa, imputó el martes por homicidio doloso en grado de complicidad a Delio Almada, tras el atentado contra policías ocurrido en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El procesado es padre de Antonia Almada, quien fue asesinada junto al periodista Pablo Medina en octubre del 2014.

Rodríguez formuló la imputación basándose en que Delio Almada estuvo desde el inicio en compañía de los autores materiales del atentado que terminó con las vidas del jefe de Investigación de Delitos de Curuguaty, Ariel Páez, y del suboficial Daniel Villalba. También falleció el supuesto narcotraficante Julio Florentín.

Las tres personas identificadas como principales responsables del asesinato de los uniformados son Alcides Brítez, quien habría realizado los disparos, Lucio Franco Rojas y Víctor Teodoro Cantero López. Los primeros dos siguen prófugos.

DECLARACIÓN. El padre de Antonia Almada desmeritó la versión policial, que habla de una emboscada para ajusticiar a los uniformados.

“Los policías aparecieron como compradores, seguramente de marihuana, y estaban de particular. Contactaron con Lucio Franco, quien se contactó con Julio Florentín, este me debe 10 millones por un terreno que le vendí. Entonces vino por mi casa y me dijo que tenía un dinero que cobrar y me subí en la parte de atrás del vehículo y les acompañé”, indicó Almada.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.