04 sept. 2025

Juez de San Estanislao imputado por presunto caso de violencia familiar

El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.

violencia física entre mujeres.jpg

La Fiscalía pidió el desafuero del juez denunciado por violencia doméstica, para que se pueda someter a la Justicia.

Imagen referencial (Freepik).

La acción penal fue iniciada tras una denuncia formal presentada por la pareja del juez, en la que relató episodios reiterados de agresión física y psicológica ocurridos en el entorno doméstico.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos denunciados configuraban indicios suficientes para avanzar con la imputación, en el marco de la Ley Nº 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

Dado que el imputado ostenta fueros por su condición de magistrado, el fiscal Argüello solicitó al Juzgado interviniente que dé trámite correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a fin de solicitar el desafuero del juez para que se pueda someter a la Justicia.

Lea también: Corte aprueba uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para cualquier tipo de delito

Este paso es considerado indispensable para que el proceso penal pueda avanzar de manera formal en su contra.

El caso se encuentra actualmente en etapa de investigación preliminar y bajo reserva judicial, en resguardo de las partes involucradas y del debido proceso.

La imputación contra un juez en ejercicio por un presunto hecho de violencia intrafamiliar vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de garantizar mecanismos eficaces de control institucional y protección a las víctimas, incluso cuando se trate de autoridades con cargos de alto rango.

Más contenido de esta sección
La propietaria de la agencia de viajes Grazie Travel, Graziela Paiva, refirió que la denuncia por estafa realizada contra su empresa solo fue con intenciones de perjudicarla, al referirse a un caso denunciado ante la Fiscalía por una cliente a quien le había vendido pasajes aéreos.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destituyó ayer a tres funcionarios del area de Fiscalizacion, quienes habrían solicitado sobornos para aprobar planos y documentos relacionados con el pago del impuesto a la construcción.
Entre las noticias positivas de la semana, un hombre de Obligado, Itapúa, cumplió su sueño de producir piñas y logró sacar las frutas más grandes, dulces y frescas de la zona; mientras que otro, de Santa Rosa, Misiones, encontró una alternativa rentable en el tabaco.
El deceso de Juan Pío Paiva se registró este viernes a raíz de problemas de salud que padecía de larga data. Se trata de un conocido empresario que fue propietario del Supermercado Ycuá Bolaños, el cual sufrió en 2004 un incendio donde fallecieron 400 personas, considerado la mayor tragedia civil en la historia del país.
Cinco personas golpearon con dureza a un vecino del barrio Puerto Botánico de Asunción que se opuso a la instalación de una cancha de vóley en plena calle. La víctima habría reclamado una conexión precaria de luces para iluminar el recinto, hecho que atrajo una ira colectiva.
Gustavo Vera, que había sido denunciado por violencia familiar por su pareja, la senadora colorada Zenaida Delgado, fue beneficiado con el arresto domiciliario y guardará reclusión en Asunción, en la casa de un diputado.