30 nov. 2025

Juez da prisión a hombre clave en caso A Ultranza Py

26744405

Prisión. Rodrigo Emilio Montalva Agüero, tras llegar a tribunales para la audiencia.

gentileza

Rodrigo Emilio Montalva Agüero, supuesto hombre clave en el esquema de lavado de dinero del caso A Ultranza Paraguay, tiene prisión preventiva desde ayer, tras la audiencia ante el juez de Garantías, Matías Garcete, que interina a su colega Rosarito Montanía.

Tras haber sido detenido en el Alto Paraná, ayer se presentó a la audiencia de imposición de medidas cautelares. Estuvo acompañado del abogado Ricardo Federico Bellassai, quien solicitó las medidas sustitutivas a la prisión.

Por su parte, el fiscal Deny Yoon Pak, había requerido la prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le investigan, y que estuvo prófugo durante casi un año.

Después, el magistrado entendió que se cumplían con los requisitos para dictar la prisión. Señaló que era un hecho grave, que existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

Al final, el juez extinguió el estado de rebeldía, y dejó sin efecto la captura nacional e internacional que pesaba en su contra. Además, reanudó los plazos procesales. El requerimiento conclusivo debe presentarse el 3 de agosto.

Además, el magistrado calificó el hecho como tráfico internacional de drogas, asociación criminal según la Ley Antidrogas, y Comercialización de Estupefacientes.

Finalmente, decretó la prisión preventiva en el Penal de Tacumbú, o en cualquier otro centro penitenciario.

BITCOINS. Tras la captura de Rodrigo Emilio Montalva Agüero y el allanamiento a una vivienda en Presidente Franco, los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas allanaron un depósito ubicado en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Este, presumiblemente, era utilizado como una granja de criptomonedas. La propiedad pertenece al cuñado de Montalva, identificado como Éver Cristobal Córdoba Villanueva, quien no fue localizado, conforme con el dato de la Senad.

En el lugar fueron detectadas 12 máquinas mineradoras de bitcoins y una computadora portátil que estaban en pleno funcionamiento mediante conexión irregular al sistema de abastecimiento eléctrico.

Se maneja como hipótesis que la minería era una inversión de Montalva como medio para legitimar dinero de origen ilícito, conforme con los investigadores.

En el caso, hay que señalar que la organización criminal liderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán también operaba con criptomonedas para realizar pagos por cargamentos, según los encargados del caso.

Más contenido de esta sección
Cecilia Pérez criticó el enfrentamiento del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial. Habló también de que informes internacionales contradicen al Gobierno sobre el estado del crimen organizado en el país.
Un nuevo hecho de phishing desnuda vulnerabilidad de la ciudadanía y la falta de controles más estrictos de bancos y financieras y la urgente utilización de los datos biométricos en las cédulas.
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.