15 oct 2026

Juez condena a La Diabla a 7 meses y 26 días de cárcel por el caso donde casi matan a su pareja

En un procedimiento abreviado, el juez de Garantías Miguel Palacios condenó a dos mujeres –una de ellas conocida como La Diabla– y a un hombre a penas que van de entre un año y medio a siete meses y 26 días de cárcel por los delitos de homicidio tentado, producción de riesgos comunes y omisión de auxilio. En el hecho, la víctima fue herida con un arma de fuego y despojada de su teléfono celular.

8a24421f-4576-4cad-9bfd-1317abf7aed6.jpg

Condena. El juez de Garantías Miguel Palacios admitió la aplicación del procedimiento abreviado.

Foto. Archivo.

La resolución condenó por los delitos de producción de riesgos comunes y omisión de auxilio a Giannina Vanessa Peralta, de 30 años –conocida como La Diabla–, a 7 meses y 26 días de cárcel, a la fecha ya compurgada.

Además, el magistrado de Garantías sentenció por hurto a Osvaldo Esquivel Díaz, de 31 años, a la misma pena de 7 meses y 26 días, quien también ya salió en libertad.

Igualmente, fue condenada a un año y seis meses de prisión a Angélica Milagros Moreira, de 20 años, por tentativa de homicidio. Cumplirá la pena en el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), de Emboscada. La sanción será compurgará el 27 de mayo del 2027.

Según la acusación fiscal, la noche del 25 de octubre de 2025, en un taller del barrio Santa Rosa de Asunción, Giannina Peralta estaba con Angélica Milagros Moreira. Después, la primera salió de la habitación y realizó disparos al aire con un arma de fuego.

Dice el fiscal que, a raíz de ello, su pareja Sergio Ismael Ramírez le reclamó el hecho, por lo que se inició una discusión y hubo algunos forcejeos. Luego, las mujeres ingresaron a la habitación, de donde Giannina Peralta tomó un machete con el cual amenazó a Ramírez, quien en un descuido le sacó el arma.

Agrega la Fiscalía que hubo de nuevo una discusión, ínterin en que Angélica Moreira salió de la habitación con un arma y realizó varios disparos, uno de los cuales impactó en Sergio Ramírez, a la altura del tórax. En ese momento, llegó al sitio Osvaldo Esquivel, quien aprovechó la situación y hurtó el celular de la víctima. Tras estos hechos, todos huyeron del sitio.

La preliminar

En la audiencia preliminar por la causa, la fiscala Hermelinda Cubilla se allanó al pedido de cambio de calificación respecto a la procesada Moreira, y a la aplicación del procedimiento abreviado para los tres procesados, quienes reconocieron los hechos.

Tras el análisis del juez, admitió el cambio de calificación contra Angélica Moreira por homicidio doloso tentado por excitación emotiva, con lo que la pena va hasta los 5 años de cárcel.

Asimismo, admitió la aplicación del procedimiento abreviado donde condenó a Giannina Peralta y Osvaldo Esquivel a las penas de 7 años y 26 días de prisión, con lo que ya salieron en libertad. Además, condenó a un año y seis meses de cárcel a Angélica Moreira.

Hace poco, la Corte anuló la condena aplicada por un Tribunal de Sentencia porque contabilizó en días, ya que señala que las penas se establecen en años y meses, no en días.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, se opuso a suspender a prueba el proceso para el exintendente interino de Asunción, César Ojeda, luego de que la fiscalía se allanara al pedido de la defensa. Se había ofrecido reparación del daño social por parte de los abogados del encausado. Es en el caso de los detergentes de oro.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, postergó para el próximo 14 de diciembre, a las 09:00 horas, la preliminar de Alexandre Rodrigues Gomes y el abogado Óscar Tuma, entre otros, por el caso de la supuesta alteración de los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
Impactante: Entre el temor a morir en Luque y un trágico final en Minga Porã.
En La Región. “En los últimos diez años no han bajado los casos de feminicidios”, dice directora.
Trágico. “Estamos ante una cultura general machista que va creciendo”, lamenta experta.
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres hombres a penas de entre 10 y 25 años de prisión tras hallarlos culpables del homicidio de Richard Antonio Martínez Báez, ocurrido en la madrugada del 9 de junio de 2025, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El Tribunal avaló las pruebas y tesis presentadas por la fiscal Fátima Girala, que fundamentó la responsabilidad penal individualizada según la naturaleza del aporte de cada acusado en la agresión mortal.
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.