19 abr. 2024

Juez de Colombia ordena arresto de nuevos detenidos en caso Pecci

Un Juzgado de Colombia ordenó la prisión preventiva de Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, los dos hermanos imputados como supuestos operadores logísticos del grupo criminal que asesinó al fiscal Marcelo Pecci.

hermanos detenidos en Colombia.jpg

Los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez son sindicados de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del homicidio de Marcelo Pecci en Colombia.

Foto: EFE

Durante la audiencia de imposición de medidas de este lunes, el juez colombiano José Luis Sepúlveda Vargas dispuso la prisión preventiva para los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, quienes fueron detenidos e imputados como supuestos coautores en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Colombia.

La medida fue resuelta por el magistrado, tras el pedido del representante de la Fiscalía colombiana, Mario Andrés Burgos, quien aseguró que ambos procesados constituyen un peligro para la sociedad y los familiares del fallecido, así como existe el peligro de fuga y la obstrucción a la investigación.

Burgos solicitó cárcel inmediata para ambos sospechosos y añadió que debe ser en un centro penitenciario de máxima seguridad, teniendo en cuenta que los detenidos no solo habían participado del hecho, sino que estarían vinculados al Clan del Golfo y a un narcotraficante paraguayo.

Sobre este último punto, medios colombianos refirieron en la misma jornada que se trataría del fugitivo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, a quien apuntan como el autor moral del sonado crimen, ocurrido en una playa de Colombia el 10 de mayo del año pasado.

Nota relacionada: Investigadores en Colombia creen que fugitivo de operativo A Ultranza ordenó crimen de Pecci, señalan

De acuerdo con los investigadores, Insfrán está ligado a los dos detenidos e imputados el fin de semana. El presunto narcotraficante paraguayo tendría vínculos con esquemas criminales de La Guajira, al norte del Colombia, y estaría refugiado en esa zona.

El periodista colombiano Jhon Torres señaló que el crimen de Marcelo Pecci se habría registrado en el marco de un acuerdo al que se habrían unido “varios narcos”, pagando alrededor de USD 1 millón, tanto a los que planearon como a los que ejecutaron el asesinato.

Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez son sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del homicidio. Para el hecho, habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos y 100 millones de pesos como viático.

Fueron imputados por homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores. Ambos reconocieron los cargos este último domingo y, además, pidieron perdón a los familiares y allegados de la víctima fatal.

Marcelo Pecci fue asesinado cuando se encontraba en su luna de miel en Colombia, junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. Varias imágenes de circuito cerrado de la zona del crimen revelaron que los sicarios ya los venían siguiendo por varias horas antes del asesinato.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.