En la causa se investiga a los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Esteban Marín López, Luciano Argüello, quienes habrían sido abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y Rubén Darío López Fernández, aún prófugo.
El fiscal Pablo René Zárate solicitó el anticipo jurisdiccional de prueba específicamente para una pericia informática de extracción de datos, verificación, examen, reproducción, trascripción y desgrabación de datos e informáticas.
Se requirió seis aparatos celulares, una simcard, un pendrive, una cámara fotográfica, una notebook, que fueron incautados en el allanamiento.
Para la pericia fueron designados los peritos José Saavedra y Adolfo Daniel Amarilla Cuevas. Los equipos serán puestos a cargo del juzgado el próximo 27 de febrero, a las 09:00, para su entrega a los peritos.
Con relación al prófugo y rebelde Rubén Darío López, se notificó a la Defensa Pública, para acompañar la diligencia y precautelar los derechos del imputado en rebeldía.
Para la Fiscalía, los que se llevaron a la fuerza al ex vicepresidente fueron Esteban Marín López, Luciano Argüello, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba. Los dos primeros fueron abatidos. El primero en noviembre del 2020, y el segundo en Amambay, en octubre del 2022. A la fecha, no hay datos del secuestrado.