10 ene. 2026

Juez autoriza extracción de datos en el caso Óscar Denis

30991990

Con esperanza. Las hijas del secuestrado Óscar Denis.

archivo

El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, autorizó la extracción de datos, como anticipo jurisdiccional de prueba, de varios dispositivos electrónicos incautados en un allanamiento realizado el pasado 7 de febrero en la investigación sobre el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis.

En la causa se investiga a los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Esteban Marín López, Luciano Argüello, quienes habrían sido abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y Rubén Darío López Fernández, aún prófugo.

El fiscal Pablo René Zárate solicitó el anticipo jurisdiccional de prueba específicamente para una pericia informática de extracción de datos, verificación, examen, reproducción, trascripción y desgrabación de datos e informáticas.

Se requirió seis aparatos celulares, una simcard, un pendrive, una cámara fotográfica, una notebook, que fueron incautados en el allanamiento.

Para la pericia fueron designados los peritos José Saavedra y Adolfo Daniel Amarilla Cuevas. Los equipos serán puestos a cargo del juzgado el próximo 27 de febrero, a las 09:00, para su entrega a los peritos.

Con relación al prófugo y rebelde Rubén Darío López, se notificó a la Defensa Pública, para acompañar la diligencia y precautelar los derechos del imputado en rebeldía.

Para la Fiscalía, los que se llevaron a la fuerza al ex vicepresidente fueron Esteban Marín López, Luciano Argüello, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba. Los dos primeros fueron abatidos. El primero en noviembre del 2020, y el segundo en Amambay, en octubre del 2022. A la fecha, no hay datos del secuestrado.

Más contenido de esta sección
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.