19 abr. 2024

Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

Miembros del Tribunal de Paraguarí dieron su versión sobre la condena a un hombre que abusó de su hijastra. Afirman que se malinterpretaron sus dichos cuando realizaron sus argumentaciones.

Versión. Los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz dieron su parecer y defendieron su actuar.

Versión. Los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz dieron su parecer y defendieron su actuar.

Los jueces de Paraguarí Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz llegaron ayer hasta la Redacción de ÚH para dar su versión sobre el polémico fallo en que condenaron a dos años con suspensión de la condena a un hombre culpable de abusar sexualmente de su hijastra de siete años.

Los magistrados se reafirmaron en que obraron justamente y aseguraron que no se faltó el respeto a la víctima en el momento de dar las argumentaciones, utilizando términos soeces para justificar su decisión.

Según indicaron, en ese momento en que se estaba explicando la sentencia, no estaban presentes ni la niña ni sus familiares, sino solamente el acusado, su defensa, los representantes del Ministerio Público y otros funcionarios. “No estaba la madre, no estaba la niña. ¿Por qué nosotros tenemos que pedir disculpas?”, refirió el juez Ríos Alcaraz.

Lea más: “Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión”

Los tres coincidieron en que el lenguaje utilizado tenía como fin hacer entender al hombre que estaba sentado en el banquillo de los acusados el motivo de su condena. “Nuestro Código Penal usa términos muy técnicos. Nosotros tenemos que hacer entender al acusado lo que significa”, agregó Giménez, presidente del Tribunal.

Fue Giménez el que dijo una de las frases más polémicas afirmando que “felizmente no se probó” que hubo coito en este caso y por ello le condenaban a dos años con suspensión de la pena y no a seis, como había pedido la Fiscalía.

“Yo le estaba advirtiendo, observando, jamás le felicité. Felicitar a un abusador condenado sería una locura. Tengo tres hijas hermosas. Me alegré que esa niña no haya sido ultrajada, no es que le agarro y le felicito. Está mal contextualizado esto que se hizo. Niego categóricamente que le felicité. ¿Cómo me voy a poner la soga al cuello y felicitar a un abusador?”, refirió con vehemencia.

condena. Los que integraron el Tribunal en todo momento resaltaron que no hubo absolución, sino que hubo una condena.

Nota relacionada: “Fiscalía apelará condena de hombre que abusó de su hijastra”

Se defendieron diciendo que luego de analizar las pruebas, la inspección de un médico forense, y el pedido de la defensa, decidieron condenarlo a dos años con suspensión de la pena. “Consideramos que él ya estuvo en prisión preventiva por más de ocho meses. Compurgó la pena mínima. El Tribunal pudo condenar a 8 meses y quedaba compurgado. Si nosotros le dábamos seis años, aun así el Tribunal no puede disponer su remisión a ninguna penitenciaría porque ya compurgó la pena mínima”, explicó Ruiz Díaz.

Frases

“Yo le estaba advirtiendo, observando, jamás le felicité. Felicitar a un abusador condenado sería una locura”. Jorge Giménez, juez de Paraguarí.

“Si le dábamos seis años, aun así el Tribunal no puede disponer su remisión a ninguna penitenciaría”. Gerardo Ruiz Díaz, juez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.