08 dic. 2025

Jubilados municipales reclaman el pago de haberes atrasados

29188533

Alfredo Ibáñez

Los jubilados de la Caja Municipal dirigieron una carta al actual presidente de esta entidad, Venancio Díaz, en la que piden explicaciones sobre el nuevo excesivo retraso en el pago de sus haberes jubilatorios, que califican de extenso y rechazan su abono fraccionado.

En la misiva, los afectados preguntan a Díaz sobre cuáles son las gestiones que está realizando para que los jubilados puedan percibir sus haberes en tiempo y forma.

“Usted hizo un compromiso público que, desde su posesión como presidente, en cuatro meses regularizaría los pagos y dio a conocer su influencia política, poniendo de manifiesto que cuenta con respaldo suficiente para lograr el reflote de la Caja. ¿No cree que ya ha pasado mucho tiempo? Este es el momento de la peor crisis en la que los jubilados y, sobre todo, los de Asunción nos encontramos”, indica la misiva. Al respecto, el jubilado Alfredo Ibáñez indicó que solicitaron de manera infructuosa al Gobierno la intervención de la Caja Municipal, así como también pidieron a sus autoridades que redujeran sobresueldos y bonificaciones para ahorrar, lo que tampoco prosperó.

Igualmente, pidieron una audiencia con el ministro Carlos Fernández Valdovinos, que jamás fue concedida.

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.