28 mar. 2024

Jubilaciones preferenciales dejaría agujero de USD 1.200 millones en 30 años

La inequidad que existe en el sistema de jubilaciones podría generar pérdidas de más de USD 1.200 millones durante los próximos 30 años si estas no son corregidas mediante una reforma, según sostiene el Ministerio de Hacienda.

Manifestacion de médicos.jpg

Los médicos lograron mejorar su sistema de jubilación pese al rechazo del Ejecutivo.

Foto: José Molinas.

Carmen Marín, del Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, brindó detalles sobre la situación de la Caja Fiscal y los daños que genera la inequidad que favorece a algunos sectores, a los que ahora se suman los médicos. La funcionaria de Hacienda habló este sábado durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Explicó que, en solo cinco años, tres de los sectores deficitarios, que son los policías, militares y maestros, generaron un déficit de USD 813 millones. La Caja Fiscal administra el dinero que será devuelto en concepto de jubilaciones a los funcionarios públicos.

La funcionaria puntualizó que el déficit que genera la jubilación especial de los policías y militares se paga con impuestos y el de los docentes se paga con el superávit de los otros sectores aportantes.

“Nos preocupa mucho la inequidad entre sectores. Con el déficit que tenemos, vemos que tendremos que empezar a usar las reservas, y eso es una situación de crisis. La cantidad de docentes que se están jubilando hace que se acelere esta situación. Es por ello que el Gobierno está preparando su plan de reforma”, advirtió.

Lea además: Caja Fiscal quedará sin recursos en 2027

La integrante del departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas (en condiciones especiales o beneficios preferenciales) podrían generar pérdidas de más de USD 1.200 millones (3 a 3,5% del PIB) en los próximos 30 años.

“Los médicos, tras aprobarse la reforma en su jubilación, hoy pasan al estrato de población que tiene más beneficios que el resto. Es probable que haya gente que se lleve jubilaciones de G. 16 millones en promedio. Si no corregimos las inequidades, todos vamos a pagar la jubilación de otros. El riesgo lo asume el Estado y la jubilación se debe pagar”, señaló.

Carmen Marín mencionó que el Ministerio de Salud cuenta con 3.873 médicos que son potenciales beneficiarios de las reformas que sufrió el sistema jubilatorio de los galenos y que el 56% (2.158) de los aportantes de este sector ganan más de G. 9.000.000.

Correcciones a través de una ley

Marín fue consultada sobre las acciones que evalúa el Gobierno para evitar que la caja fiscal disponga de sus reservas y se generen pérdidas, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había calificado de inconstitucional la reforma.

La funcionaria informó que, desde Hacienda, se considera como mejor opción enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que corrija las inequidades y discriminaciones con las que cuenta el sistema jubilatorio actual.

Relacionado: Ejecutivo califica de inconstitucional la ley de jubilación para médicos

Para el Ministerio de Hacienda, la reforma en la jubilación de médicos, aplicada y ratificada por el Congreso tras el veto del Ejecutivo incrementa las inequidades, ya que reducirá en 10 años los aportes de este sector para acceder a un 100% de su salario, con siete años menos que el resto de los funcionarios del Estado.

Carmen Marín reconoció que el trabajo de los médicos es loable. Sin embargo, dijo que las cuestiones laborales no se pueden resolver con pensiones.

La funcionaria explicó que cualquier funcionario público que sea nombrado tras varios años de servicio, como lo son los médicos, puede aportar a la Caja Fiscal, en cuotas, por los años caídos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.