18 abr. 2024

Juanes habló sobre su salud mental: “Sentirme vulnerable me hace más fuerte”

Para sorpresa de sus seguidores, el cantante colombiano Juanes escribió en sus redes sociales sobre su estado de salud mental. “Estaba destruido, desilusionado y cansado”, escribió en su cuenta de Twitter e Instagram.

369683630_18390742954032577_4687194949765251475_n.jpg

Juanes se animó a hablar sobre la enfermedad mental que padece, luego de 13 años.

Foto: Instagram de Juanes.

El artista reveló el colapso mental que lo llevó a alejarse de los escenarios en uno de los mejores momentos de su carrera.

Hablar sobre la salud mental está dejando de ser un tema tabú. Manifestó que experimentó la depresión.

Juanes celebró su cumpleaños número 51 el pasado 9 de agosto y se animó a hacer público por primera vez a sus seguidores su problema de salud mental. “Han pasado muchos años para poder escribir esto. Nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos”, escribió en la descripción de la foto.

En esa misma publicación, y a través de un revelador texto, Juanes recordó cuando en uno de los mejores momentos de su carrera musical decidió alejarse del mundo de la celebridad, para conectar con Juan Esteban Aristizábal. Solo que para llegar a eso, pasaron años con mucho trabajo y buscó refugió en el alcohol, explicó.

Luego de trabajar en su salud mental, reconoció que puede expresar con tranquilidad que “sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil”, como anteriormente pensaba.

“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años”, manifestó.

También recalcó que de ser un niño extremadamente introvertido, de un momento a otro se encontró con la fama, en la que había “aceptación, rechazo, odio y presión social”.

Esta enfermedad se remonta a hace 13 años, cuando su carrera musical estaba consolidada y él ya era un referente musical a nivel mundial.

Según su relato, “sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado”, reveló.

Su trabajo le había consumido gran parte de su vida durante los últimos 10 años en ese momento, perdiéndose fechas especiales de sus hijos y descuidando su propia salud. Aunque quería tomarse un momento, sentía que por ser Juanes no debía mostrarse débil o cansado. “Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía”, recordó el cantante de La camisa negra y agregó que esa presión “me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”.

En otro párrafo aseguró que algunas personas lo hacían sentir como un loco, que no era normal lo que sucedía en su vida y que necesitaba un sicólogo. Pero en ese momento, él “buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir”, hasta que el resultado fue peor.

Explicó que al aceptar que algo andaba mal y buscar ayuda, decidió hablar con su círculo más cercano, conformado por su mamá, esposa y hermanos. “La respuesta de todos, bueno, de casi todos, fue hermosa. ‘Descansa, Juan, te necesitamos sano de mente y corazón’”.

Juanes aseguró que en la actualidad aceptar un tema como la depresión públicamente es más común, pero que hace trece años “no era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso”. Según el cantante, en ese momento se creía que el éxito estaba relacionado con una vida perfecta, pero para él “el éxito profesional no garantiza la felicidad”.

Si bien Juanes dijo que la depresión y la salud mental es un tema que toca a los jóvenes, a los adultos, a los famosos y a todo el mundo, recomendó “hablar de ellas es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.