13 feb. 2025

Juan Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes, recupera su libertad tras cumplir condena por narcotráfico

La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín ordenó la libertad de Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente Horacio Cartes. El hombre compurgó la pena de 8 años por narcotráfico que cumplía en la Penitenciaría Industrial La Esperanza, ubicada detrás del penal de Tacumbú.

viveros cartes.jpg

Juan Domingo Viveros Cartes, cumplió ocho años de condena por narcotráfico.

El narcopiloto Juan Domingo Papacho Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes, salió este viernes en libertad tras compurgar su pena de ocho años de prisión, que cumplía por narcotráfico.

Su abogado, Filemón Meza, indicó que el jueves ya cumplió su condena pero había saltado una orden de captura del 2013 por el exhorto de cumplimiento de una condena que recibió en Brasil, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

“Nos enteramos de que nunca fue levantada esa orden de captura, siendo que él (Viveros Cartes) desde el 2016 ya estuvo otra vez detenido. O sea que, es una falencia del Juzgado de Ejecución que en aquel entonces estaba a cargo de la doctora Ana María Llanes, y por culpa de eso no pudo salir”, explicó el abogado.

Lea más: Papacho Viveros Cartes: Las aventuras de un narcopiloto

Meza presentó el recurso de Habeas Corpus reparador y preventivo para que el hombre recupere su libertad, afirmando que su cliente “ya no le debe nada a la Justicia paraguaya”, recalcando que ya cumplió la condena de 8 años que recibió por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.

Historial delictivo

El primer caso de Viveros Cartes en tema narcotráfico data del año 1985, cuando cayó con el narco colombiano Néstor García Corredor, con 43 kilos de cocaína en la estancia Fluminense, propiedad de Adilson Rosatti, en el Amambay. Por ese hecho fue condenado a 8 años de cárcel.

Desde ahí supuestamente se convirtió en un colaborador de la DEA (Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos) en Paraguay.

En 1990, Papacho cayó en Madrejón, Chaco, con 349 kilos de cocaína que iba a Colombia para el cartel de Medellín. El procedimiento realizó por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la DEA.

Le puede interesar: Tío de Horacio Cartes es condenado a 8 años de cárcel por narcotráfico

Durante el Operativo Taguá, del 10 de setiembre de 1994, se capturó un avión con 756 kilos de cocaína en Fuerte Olimpo, que llegaba de Bolivia. Al mando de la aeronave estaba Papacho, tío del actual presidente del Paraguay.

El 13 de julio de 2001, en un tiroteo con policías federales tras aterrizar en Pontes e Lacerdas, estado de Mato Grosso, fue detenido Papacho.

El hombre pilotaba un Cessna que llevaba 240 kilos de cocaína. Sus acompañantes, el brasileño Silas Moreira y el paraguayo Celino Balbuena, también fueron capturados. Viveros Cartes fue condenado a 17 años de prisión.

Llamativamente, luego fue beneficiado con prisión domiciliaria, pero el 19 de julio de 2012, policías de Investigaciones de Coronel Oviedo informaron su aprehensión por trasgredir el Código de Aeronáutica, durante un operativo en el aeropuerto local.

Más contenido de esta sección
Para el próximo 20 de febrero se postergó la audiencia entre la concejala de Lambaré Carolina González, su esposo, el diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), y la empresa constructora de su mansión.
La Policía Nacional desplegó un operativo en el barrio Zeballos Cué de Asunción y logró la detención de siete personas con frondosos antecedentes que estarían involucradas en varios asaltos que ocurren en la zona.
Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), señaló que el aumento de precios en los huevos se da como consecuencia de factores naturales, una menor disponibilidad y una mayor demanda.
La línea aérea de bandera nacional Paranair reabrió la ruta aérea Asunción-Salta con un vuelo inaugural, que se realizó el último miércoles. Esta conexión directa es considerada crucial para la conectividad de Paraguay y la región de América del Sur.
Una joven madre y su hija pequeña desaparecieron en la mañana de este jueves en aguas del río Paraná, en el distrito de San Juan del Paraná, del Departamento de Itapúa. La mamá luego fue encontrada, pero ya sin signos de vida, y más tarde también la niña.
La localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue el escenario de una persecución de película que terminó con un detenido y la incautación de un vehículo con armas de fuego y equipamiento táctico.