22 jun. 2024

Juan Ángel Napout abandona centro penitenciario en EEUU

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout abandonó este jueves la prisión Miami FC, lugar en el que está recluido desde hace cuatro años y medio.

FIFA GA.png

El paraguayo Juan Ángel Napout fue condenado a 9 años de prisión por el caso FIFAGate.

Foto: Archivo ÚH.

Juan Ángel Napout abandonó la prisión y, posteriormente, fue trasladado hasta el Consulado paraguayo en Miami para seguir con los trámites para su regreso al país, informaron a Última Hora, desde la familia del ex dirigente deportivo.

Asimismo, informaron que el compatriota se encuentra en buenas condiciones tras haber abandonado el reclusorio.

Juan Ángel Napout, quien estuvo unos 66 meses en prisión desde su detención en Zúrich, Suiza, en diciembre del 2015, fue beneficiado con la libertad compasiva, por decisión de la jueza de Estados Unidos Pamela Chen.

Lea más: Juan Ángel Napout ya tiene libertad de volver a Paraguay tras estar preso en EEUU

Tras su paso por el Consulado, se espera que Napout sea llevado hasta una terminal aeroporturaria. El arribo del vuelo al aeropuerto Silvio Pettirossi está previsto para el viernes.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.

Le puede interesar: “Experiencia fuerte e inolvidable”, así califica Napout su prisión en EEUU

En abril del 2022, el Gobierno paraguayo realizó un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay, en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero la Justicia de EEUU no respondió.

Luego, a principios de este mes, el procesado se quejó también a través de una carta del “poco trato humanitario” que recibía en la penitenciaría norteamericana, tras lo cual su familia comenzó a realizar pedidos para que Napout fuese beneficiado y pudiera acceder a la cirugía.

Nota relacionada: Juan Ángel Napout relata su calvario en prisión de EEUU

Todo esto también derivó en que senadores aprueben declaraciones para exhortar al Gobierno de EEUU a arbitrar los mecanismos necesarios para que el compatriota pueda someterse al procedimiento médico.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.