17 may. 2024

Jóvenes rechazan propuesta de pagar multas por no hacer SMO

Rechazo.   Durante la semana grupo de jóvenes participaron de un encuentro en Concepción y se movilizaron hasta enfrente del Regimiento de Infantería.

Rechazo. Durante la semana grupo de jóvenes participaron de un encuentro en Concepción y se movilizaron hasta enfrente del Regimiento de Infantería.

Referentes de la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la iniciativa del Gobierno de impulsar un proyecto que reglamente el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que contemple una multa de G. 1.300.000 para aquellos jóvenes que no cumplan dicho servicio.

Vidal Acevedo, de Serpaj, remarcó que la Constitución Nacional contempla el servicio militar obligatorio, al igual que la objeción de conciencia. Sin embargo, remarcó que el párrafo 5 del artículo 129 de la Carta Magna establece claramente que para ser objetor basta con declarar dicha condición y hacer un servicio civil.

“Con relación a la multa no sé cómo harán el control. Pedirán lista a las empresas o arreos que constituyen una privación ilegítima de libertad que los militares no pueden hacer”, fundamentó.

Refirió que la Ley 569/75 es completamente vetusta, que va en contra de varios principios democráticos. “El servicio militar obligatorio es arcaico, se tiene que pensar en otras opciones para los jóvenes”, manifestó.

Acevedo afirmó que pretenden llenar nuevamente de jóvenes los cuarteles para que se los conviertan finalmente en “tembiguái” (sirviente) o los famosos pokyra para que sean jardineros como ocurrió en otras épocas.

“No debemos olvidar que el servicio militar obligatorio ya tiene 147 muertos y dos desaparecidos. No son datos de la época de la dictadura, sino de esta era democrática, desde 1989 hasta el 2012”, sentenció el referente de la organización civil que defiende los principios de derechos humanos en Paraguay.

castigar a pobres. Se preguntó si las autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez están pretendiendo sancionar a aquellos jóvenes que pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos del país. “Sobre todo a aquellos jóvenes pobres. La mayoría de los jóvenes que son hijos de campesinos hacen el servicio militar o de familias de clase más pobre. El hijo de aquel que es de clase media y pobre no hace el servicio militar. Entonces, ¿qué es lo que está buscando nuevamente este ministro?”, se preguntó.

Fue el ministro de Defensa, Benardino Soto Estigarribia, quien anunció la intención de impulsar las acciones para incentivar la participación de los jóvenes en los cuarteles.

Acevedo dijo que las autoridades del Gobierno deberían concentrarse en buscar políticas públicas para generar mayor cantidad de empleos para el sector juvenil. “Están pensando en arrear a los jóvenes. Este ministro parece que prefiere que los jóvenes estén permanentemente manifestándose en su contra en vez de trabajar en que haya políticas inclusivas”, apuntó.

Dijo que el servicio militar no es educativo, que fomenta el autoritarismo, el machismo y conlleva un alto porcentaje de dinero que debiera ser usado en salud y educación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.