30 abr. 2024

Jóvenes rechazan propuesta de pagar multas por no hacer SMO

Rechazo.   Durante la semana grupo de jóvenes participaron de un encuentro en Concepción y se movilizaron hasta enfrente del Regimiento de Infantería.

Rechazo. Durante la semana grupo de jóvenes participaron de un encuentro en Concepción y se movilizaron hasta enfrente del Regimiento de Infantería.

Referentes de la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la iniciativa del Gobierno de impulsar un proyecto que reglamente el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que contemple una multa de G. 1.300.000 para aquellos jóvenes que no cumplan dicho servicio.

Vidal Acevedo, de Serpaj, remarcó que la Constitución Nacional contempla el servicio militar obligatorio, al igual que la objeción de conciencia. Sin embargo, remarcó que el párrafo 5 del artículo 129 de la Carta Magna establece claramente que para ser objetor basta con declarar dicha condición y hacer un servicio civil.

“Con relación a la multa no sé cómo harán el control. Pedirán lista a las empresas o arreos que constituyen una privación ilegítima de libertad que los militares no pueden hacer”, fundamentó.

Refirió que la Ley 569/75 es completamente vetusta, que va en contra de varios principios democráticos. “El servicio militar obligatorio es arcaico, se tiene que pensar en otras opciones para los jóvenes”, manifestó.

Acevedo afirmó que pretenden llenar nuevamente de jóvenes los cuarteles para que se los conviertan finalmente en “tembiguái” (sirviente) o los famosos pokyra para que sean jardineros como ocurrió en otras épocas.

“No debemos olvidar que el servicio militar obligatorio ya tiene 147 muertos y dos desaparecidos. No son datos de la época de la dictadura, sino de esta era democrática, desde 1989 hasta el 2012”, sentenció el referente de la organización civil que defiende los principios de derechos humanos en Paraguay.

castigar a pobres. Se preguntó si las autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez están pretendiendo sancionar a aquellos jóvenes que pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos del país. “Sobre todo a aquellos jóvenes pobres. La mayoría de los jóvenes que son hijos de campesinos hacen el servicio militar o de familias de clase más pobre. El hijo de aquel que es de clase media y pobre no hace el servicio militar. Entonces, ¿qué es lo que está buscando nuevamente este ministro?”, se preguntó.

Fue el ministro de Defensa, Benardino Soto Estigarribia, quien anunció la intención de impulsar las acciones para incentivar la participación de los jóvenes en los cuarteles.

Acevedo dijo que las autoridades del Gobierno deberían concentrarse en buscar políticas públicas para generar mayor cantidad de empleos para el sector juvenil. “Están pensando en arrear a los jóvenes. Este ministro parece que prefiere que los jóvenes estén permanentemente manifestándose en su contra en vez de trabajar en que haya políticas inclusivas”, apuntó.

Dijo que el servicio militar no es educativo, que fomenta el autoritarismo, el machismo y conlleva un alto porcentaje de dinero que debiera ser usado en salud y educación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.