Interior

Jóvenes montan biblioteca en escuela de escasos recursos

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Una escuela de escasos recursos de Ciudad del Este (CDE) desde este año podrá contar con una biblioteca gracias a un proyecto de jóvenes voluntarios. Aproximadamente 450 niños que estudian en la institución serán los beneficiarios directos; los niños están entusiasmadísimos y ellos mismos ayudan en las tareas.

La creación de la biblioteca nace del proyecto educativo social Aprendiendo a escribir periodísticamente, que trabaja desde el 2016 dictando talleres de redacción en variadas instituciones educativas del país, más en los departamentos, Cordillera y Alto Paraná. Se solventa gracias al aporte voluntario de miles de jóvenes y algunas empresas regionales, quienes dan sus donativos en concepto de golosinas, útiles escolares, medicamentos, agua mineral y ropas usadas en buen estado.

El proyecto pertenece a la pasante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE), Nelly Peralta Chena, quien gracias a una gestión hizo posible que Aprendiendo a escribir periodísticamente le sirva como pasantía para culminar la licenciatura.

“Este año el emprendimiento tiene un desafío muy grande, montar la biblioteca Don Augusto Roa Bastos en la Escuela Básica Nº 2975 Augusto Roa Bastos, del km 8 Acaray de CDE. La institución no contaba con una biblioteca.

“Los trabajos iniciaron el 13 de febrero y hasta ahora avanzaron a pasos gigantescos, ya que la sala se pintó, ya tiene iluminación, y recibió miles de donaciones, tales como libros de diversos grados y asignaturas, útiles, medicamentos, ropas usadas en buen estado y productos de limpieza”, comentó entusiasmada Nelly.

Las pinturas se consiguieron gracias a una rifa de un termo forrado, que también se consiguió en donación. Varias niñas, de ocho y nueve años, quienes son alumnas de la institución, desde el primer día ayudaron a limpiar la sala, pintar muebles y arreglar los libros rotos.

“Es tan lindo ver que los niños son los principales agentes de cambio social. Están muy emocionadas porque saben que van a tener un espacio de entretenimiento leyendo libros. Hay que destacar el apoyo incondicional de miles de jóvenes y niños quienes trabajan incansablemente para mejorar el nivel educativo de unos 450 niños y adolescentes. Así también al director de la institución, al profesor Jorge Paredes Franco, quien desde el primer día ayudó con mucho entusiasmo para hacer realidad el gran sueño”, afirmó la universitaria.

La estudiante comentó que por el momento se están confeccionando las cortinas para las tres ventanas y se están pintando los muebles. Las necesidades inmediatas de la futura biblioteca son: pintura al aceite para muebles, color blanco; basurero reciclador, pupitres, un aire acondicionado, un bebedero eléctrico y plantas ornamentales.

La biblioteca Augusto Roa Bastos surge de la necesidad de crear un espacio adecuado para leer, buscar información y desarrollar habilidades para la escritura creativa, a través de los talleres y otras actividades áulicas desarrolladas durante cada periodo lectivo.

Una vez que se inaugure la biblioteca, más o menos a mediados de marzo, se dictarán los talleres de redacción periodística, dirigido al Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, que se extenderán hasta fines de octubre con el lanzamiento de un periódico estudiantil, cuyos temas serán confeccionados por los propios alumnos de la institución. Las personas o instituciones que deseen colaborar con este proyecto pueden contactar con Nelly Peralta Chena al celular (0982) 792-035.

Dejá tu comentario