La pasión heredada de su padre, quien es un antiguo operador radial en la zona, hizo que se pueda abrir paso en un rubro dominado por los varones.
Se levanta antes de que salga el sol para cubrir el turno de 05:00 a 12:00; operando durante todo esa franja horaria dos principales programas periodísticos de la emisora.
Ella se sumerge en el apasionante mundo de la consola, los parlantes, las computadoras y pantallas de televisión, combinando la tarea de cerrar y abrir micrófonos a locutores, coordinar y emitir las tandas publicitarias; seleccionar los temas musicales que complementan las emisiones radiales que se tienen en su turno, además de atender los teléfonos instalados en una de las mesas de la consola y demás equipos. En realidad es un oficio que requiere de una serie de maniobras para que todo salga a la perfección.
“Es una tarea que me gusta y me apasiona mucho. Requiere de mucha concentración y hasta de creatividad, en momentos dados, para que todo salga bien al aire porque el oyente de la radio tiene que recibir la señal y el contenido de los programas de la mejor forma posible”, dice Luján que tiene 21 años y que está cursando el tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial en una Universidad en Hohenau.
“Aprendí la operación técnica de mi padre ya que él es un antiguo operador de radio que también sigue trabajando en este oficio” cuenta en referencia a Juan Carlos Martínez, quien también es operador de dicha emisora.
Luján refiere que al principio le costó modular los bemoles del oficio, pero que de a poco fue aprendiendo y acostumbrándose. “Hoy ya es una cosa que manejo a la perfección gracias a Dios, pero siempre hay que decir que se debe tener mucha concentración y poner toda la atención para que todo salga bien”, dice.
Además de su labor en la radio, Luján ayuda a su padre en el servicio de sonido y amplificación que llevan a festivales, actos culturales y fiestas familiares; sobre todo, los fines de semana cuando más surgen esos trabajos.
También es bombera voluntaria, integrando el cuartel de bomberos de Bella Vista desde su adolescencia cuando comenzó a realizar los cursos para aspirantes.
En las comilonas, organizadas por la Apadem de Colonias Unidas sale a las calles con otros jóvenes portando alcancías donde recaudan para las mencionadas organizaciones
Ella sueña con terminar su carrera universitaria y ser una persona útil para su familia y su comunidad. Como le gusta viajar y conocer lugares, cada vez que puede, recorre sobre una moto rutera varios rincones del país.