16 dic. 2025

Joven es imputada tras intentar abortar en Pedro Juan Caballero

La Fiscalía imputó este lunes a una joven que estaba embarazada e intentó realizarse un aborto en Pedro Juan Caballero. La mujer dio a luz a un prematuro, pero el pequeño murió horas después.

Hospital de PJC.jpg

La mujer sigue internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con plan de alta.

Foto: Gentileza

El representante de la Fiscalía Pablo Zorrilla presentó este lunes imputación contra una mujer con aproximadamente 29 semanas de gestación. La mujer ingresó días pasados al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con fuertes dolores en el vientre, y reconoció que había consumido un medicamento para causarse un aborto.

Se trata de una joven de 22 años, quien horas después dio a luz a un bebé de apenas poco más de un kilo. Pese a los esfuerzos de los médicos para salvar al recién nacido, el pequeño perdió la vida ese mismo día.

Por el momento, la mujer permanece internada en el mismo centro asistencial, con resguardo policial y con plan de alta, pero una vez que salga del lugar quedará detenida, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

El doctor Pablo Ayala, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, explicó que la mujer ya ingresó al área de maternidad cerca de las 5:00 de la mañana del último viernes, cuando refirió que había consumido Misoprostol, un medicamento que se utiliza para causar aborto.

Puede interesarle: Posible revocación del derecho al aborto convulsiona Estados Unidos

“Según relatos de la propia joven había consumido ese medicamento, por lo cual tuvieron que interrumpir la gestación, dando así a luz a un recién nacido de 1,50 kilogramos. La gestante estaba solo de 29 semanas, por lo que se considera prematuro”, explicó el profesional médico.

No obstante, el profesional de blanco dijo que el bebé ingresó al área de Cuidados Intermedios Neonatales, pero que unas horas después, cerca de las 22:00 de la noche de esa misma jornada, lamentablemente se produjo su fallecimiento.

Pablo Ayala aseguró que tras la muerte del pequeño rápidamente se activó el protocolo en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y se comunicó el caso al Ministerio Público, quedando a cargo de Zorrilla.

Más contenido de esta sección
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.