19 abr. 2024

Joven busca concienciar sobre cáncer de lengua a través de su canal de YouTube

Jorge Calastra es un joven que fue diagnosticado en junio pasado con cáncer de lengua. Si bien ya fue operado y hoy se recupera tras la intervención, mediante su canal de YouTube cuenta su experiencia tras padecer inesperadamente la enfermedad.

Jorge Calastro.jpg

Jorge Calastra fue diagnosticado con cáncer de lengua, tras una cirugía y un largo tratamiento se recupera y cuenta su historia.

Foto: Jorge Calastra

En junio de este año, Jorge Calastra, trabajador independiente, fue diagnosticado con cáncer de lengua y sometido a una cirugía en el Hospital de Clínicas, donde le quitaron una pequeña parte de este órgano. La intervención le dificultó hablar durante varios días y debió ser alimentado con una sonda, expresó en entrevista con Última Hora.

Tras la cirugía, Calastra debía someterse a sesiones de quimioterapia y radioterapia. Debido a que las únicas máquinas que realizan este tratamiento se encuentran en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), y los turnos disponibles eran muy distantes, se vio obligado a acudir a servicios privados que le generaron diversos gastos, contó.

Luego de la cirugía y posterior tratamiento, decidió crear un canal de YouTube al que denominó “Que el cáncer no nos deje sin palabras”, donde mediante videos breves cuenta parte de su historia y la vivencia luego de la cirugía.

En uno de los videos narra que a causa de la enfermedad tuvo que recortar todos sus gastos, dejar su departamento y volver a vivir con sus padres. También relata los problemas económicos que le generó toda la enfermedad.

A su vez, cuenta lo costoso de los estudios previos a la cirugía, y los problemas emocionales que le trajo el pre operatorio.

Comenta también lo inesperado que fue para padecer dicho cáncer, ya que no presentaba causas aparentes. La enfermedad había aparecido de la forma más inesperada.

Jorge

Jorge manifiesta además que, a consecuencia de los múltiples gastos que le implicó la cirugía, el tratamiento y los medicamentos que debía adquirir para combatir su enfermedad, organizó una rifa.

Este sábado sorteó los premios, transmitido en su canal, entre los cuales se encontraba un automóvil de su propiedad y varios artículos más.

El joven expresó que la idea de la rifa surgió a raíz de que no se encontraba en condiciones de realizar otro tipo de actividades que implicaran mucho trabajo, debido a que su tratamiento le había provocado mucho desgaste.

Aprovechó también para agradecer a todos los que colaboraron con él, ya sea donando parte de los premios o comprando los boletos. También agradeció a su familia y a todos sus allegados que le brindaron su apoyo.

En nuestro país no existen registros exactos sobre la cantidad de pacientes que padecen cáncer en la boca; sin embargo, el Ministerio de Salud realiza campañas de concientización sobre la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.