18 abr. 2024

Joven artista cautiva con su primer sencillo en lengua nivaclé

Bianca Orqueda es una joven cantautora nivaclé, de 21 años, que cautivó a los internautas con una pieza musical cantada en su dulce lengua materna.

Bianca Orqueda.jpg

Bianca Orqueda, joven artista oriunda de una comunidad nivaclé presentó su primer sencillo.

Foto: @BianOrqueda

Ta Lhõv’e - ¿Dónde estás? es la canción compuesta e interpretada por Bianca Orqueda, una joven indígena oriunda de la comunidad nivaclé Uj’e Lhavôs, situada en la ciudad de Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

La artista sorprendió con su dulce voz y en sus líneas retrató pasajes afectivos con la lengua nivaclé y el idioma español.

Se trata de su primer sencillo, que fue grabado en diciembre del 2019 y el cual se encuentra disponible en la plataforma YouTube.

La joven indígena busca de esta manera reflejar sus emociones sin dejar de lado sus raíces, logrando una mezcla que transmite las emociones que pueblan en su interior.

Bianca Orqueda - joven nivaclé

Bianca estudió profesorado en Lenguaje Musical en Córdoba, Argentina, donde tuvo la oportunidad de conocer a otros artistas indígenas que cantaban en sus lenguas, según contó en conversación con la radio R800 AM.

A su retorno al país inició sus pasos en eventos públicos organizados por la Gobernación y también en varios conciertos pequeños en su localidad.

La joven tiene como propósito seguir estudiando y su sueño es abrir un conservatorio de música para niños y niñas en su comunidad indígena, así como también hacer que el mundo conozca su lengua.

Su primer sencillo cuenta con la producción de Norma Ávila y la participación en arreglos de Alejo Jiménez. El video es una colaboración del documentalista José Elizeche y de Nelson Román.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.