13 abr. 2024

José Torales renuncia a su cargo de presidente del PEN ante sumario de Contraloría

El asesor de la senadora Kattya González y también presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, presentó su renuncia como titular de la institución política. Todo esto en medio del sumario de la Contraloría, donde es funcionario permanente.

José luis torales2.jpg

José Luis Torales presenta su renuncia como titular del PEN.

Foto: José Luis Torales/Facebook.

José Luis Torales presentó ante el comité ejecutivo del Partido Encuentro Nacional (PEN) su renuncia como titular de la institución política.

Torales también es asesor de la legisladora Kattya González y funcionario permanente de la Contraloría, institución que tomó la decisión de abrir un sumario en su contra.

El comité aceptó la renuncia de Torales y asumió la presidencia Gloria Portillo, quien antes se desempeñaba como vicepresidenta primera.

Lea más: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González y titular interino del PEN

La designación se dio en cumplimiento a lo establecido en el estatuto partidario, informaron mediante un comunicado.

Portillo es oriunda de Caaguazú y trabaja en el sector privado administrando empresas desde hace 30 años.

La irregularidad investigada guarda relación con la militancia activa de Torales en el PEN.

Según la Contraloría, Torales es funcionario de la institución desde hace más de 10 años, con una remuneración de más de G. 10 millones.

Antes de ser comisionado en el Senado, estuvo en la Cámara de Diputados, cuando González se desempeñaba como parlamentaria.

La irregularidad de Torales guarda relación con el rol que ejercía dentro del partido, ya que está prohibido, según el contralor Camilo Benítez.

Benítez utilizó sus redes sociales para explicar que dio instrucciones al subcontralor general encargado de Despacho, Augusto José Félix Paiva, para dejar sin efecto la Nota CGR N° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo a Torales.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.