13 jul. 2024

José Luis Bogado Quevedo conocía “de vista” a Marcos Rojas, señala abogado

El abogado Eduardo Lezcano, representante del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el festival Ja’umina, aseguró que su cliente no quiere ser extraditado al Brasil, por lo que solicitó que su proceso sea llevado a cabo en Paraguay. Asimismo, dijo que el hombre le manifestó que solo conocía de vista a Marcos Rojas, asesinado en el concierto.

Bogado Quevedo.jpeg

Bogado Quevedo cuenta con orden de captura internacional.

José Luis Bogado Quevedo pidió ser procesado en Paraguay tras rechazar su extradición al Brasil, donde es buscado por al menos unas 30 causas vinculadas al crimen organizado. El abogado afirmó que esto obedece a que su cliente “no tiene a nadie allá”.

De esta manera, la Justicia paraguaya deberá decidir si el supuesto narco es entregado a las autoridades del vecino país, quien se ampara en su nacionalidad paraguaya.

Con relación al atentado fatal durante el festival Ja’umina realizado en San Bernardino, el abogado Eduardo Lezcano expresó que Bogado Quevedo le relató algunos pormenores del hecho, pero no entraron en detalles por la condición de salud de su cliente.

Lea más: ¿Cuáles son los vínculos de Bogado Quevedo con líderes del crimen organizado?

Lezcano comentó en contacto con radio Monumental 1080 AM que el hombre le manifestó que conocía “de vista” a Marcos Rojas Mora, quien fue asesinado en el mencionado concierto. De acuerdo a la autopsia, Rojas recibió ocho impactos de bala.

Respecto al documento brasileño con el que cuenta su cliente y que fue utilizado para ingresar a un hospital privado de Asunción, el abogado aseguró que “ocurre mucho en el país cuando compatriotas cuentan con documentos de Argentina o Brasil”.

Si bien el defensor aseguró que asumió recién la causa y que conversó muy poco con su cliente, comentó que José Luis Bogado Quevedo le dijo que conocía de vista a Marcos Rojas Mora, ya que ambos son de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

En lo que respecta a su actividad económica, el abogado Eduardo Lezcano señaló que su cliente le expresó que se dedica a la actividad comercial, pero tampoco entró en muchos detalles al respecto.

Nota relacionada: Supuesto narco herido en Ja’umina es sobrino del gobernador de Amambay

Según datos investigativos, José Luis Bogado Quevedo, herido de bala en el festival Ja’umina, tendría llamativos vínculos con varios líderes del crimen organizado del país y del Brasil.

Llamativamente, el presunto narco, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, no figuraba con antecedentes en el sistema de la Policía Nacional a pesar de que sobre él pesaba un pedido de captura internacional por parte del Brasil.

El hombre resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde también falleció la influencer y modelo Cristina Aranda, una “víctima colateral” del enfrentamiento entre supuestos narcos, según los investigadores.

Corrupción policial

Los últimos sucesos vividos en el país nuevamente nos muestran que la corrupción continúa tan vigente y permite, como el fin de semana pasado, que presuntos narcotraficantes se muevan con absoluto desparpajo, con la complicidad de autoridades de seguridad.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que dos policías ingresaron 27 veces al sistema informático para modificar la información sobre el presunto narco José Luis Bogado Quevedo.

Al comienzo aparecía un antecedente de prestación alimentaria que ya había expirado y por eso se había levantado la orden de captura con fines de extradición que pesaba sobre él.

Sin embargo, con el correr de las horas se descubrió que tenía una orden de captura internacional y que cuenta con 34 procesos en el Brasil.

Uno de los policías que ocultó la orden de captura fue el suboficial Ramón Vargas Espinoza, del Departamento de Informática de Ñeembucú, quien reconoció haber alterado el archivo del buscado y alegó que fue un error.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.