10 feb. 2026

José Antonio Galeano, satisfecho con fin del conflicto

José Antonio Galeano, decano destituido de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), expresó su satisfacción con el acuerdo logrado entre los estudiantes en toma y el Rectorado, tras casi dos meses de medida de fuerza que esta semana llegó a un punto máximo de tensión.

capturada.jpg

José Antonio Galeano, decano destituido de la facultad de humanidades de la UCA. | Miguel Houdin UH.

“Reafirmarme que estoy en contra de cualquier tipo de violencia, también en que este conflicto debió ser evitado hace mucho tiempo, desde su origen, desde mi desvinculación arbitraria por una antojadiza y amañada interpretación de la norma jurídica”, manifestó el profesor José Antonio Galeano en comunicación con la 1020 AM este viernes.

“Me satisface plenamente que el conflicto se haya destrabado, más allá de quién haya ganado, se impidió una confrontación que podía arrojar muchos más saldos que lamentar”, expresó el ex decano.

Galeano expresó que ahora espera que los miembros de gremios estudiantiles de la Facultad de Filosofía y de la de Derecho se sienten a dialogar, limar asperezas y hacer que las condiciones de ambos estamentos estudiantiles puedan llegar a un mutuo acuerdo en pos de la convivencia libre y pacífica.

En la noche del jueves se firmó el acuerdo entre las autoridades y los estudiantes de Filosofía, con mediación incluso de la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que lo logrado es mínimo con relación a lo que habían solicitado los universitarios que encabezaron la toma, lo consideran un paso importante para poner paños fríos a la problemática.

Como mediación, lo que sigue es el nombramiento de Jorge Lara Castro como encargado de Despacho. Este punto formó parte del acuerdo para levantar la toma.

Más contenido de esta sección
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.
El hombre que decidió escapar de una barrera policial, presuntamente irregular, ya fue asaltado en marzo del 2025 por agentes de Investigaciones, según una denuncia anterior. El hombre contaba con antecedentes por un caso de homicidio culposo, por lo que podría ser víctima de aprietes. Tampoco cuenta con orden de captura alguna.
Un encuentro recreativo de piki vóley terminó en una violenta pelea campal entre jugadores y aficionados, generando heridos, momentos de tensión y preocupación entre los presentes.
Bomberos voluntarios de Ciudad del Este compartieron imágenes del voraz incendio que consumió el techo de la catedral San Blas, de la capital del Alto Paraná.
Dos hombres fueron asesinados a tiros por un grupo armado mientras realizaban labores agrícolas. La camioneta usada por los delincuentes fue hallada totalmente quemada en un camino vecinal de Corpus Christi.