14 jul 2026

José Antonio Galeano, satisfecho con fin del conflicto

José Antonio Galeano, decano destituido de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), expresó su satisfacción con el acuerdo logrado entre los estudiantes en toma y el Rectorado, tras casi dos meses de medida de fuerza que esta semana llegó a un punto máximo de tensión.

capturada.jpg

José Antonio Galeano, decano destituido de la facultad de humanidades de la UCA. | Miguel Houdin UH.

“Reafirmarme que estoy en contra de cualquier tipo de violencia, también en que este conflicto debió ser evitado hace mucho tiempo, desde su origen, desde mi desvinculación arbitraria por una antojadiza y amañada interpretación de la norma jurídica”, manifestó el profesor José Antonio Galeano en comunicación con la 1020 AM este viernes.

“Me satisface plenamente que el conflicto se haya destrabado, más allá de quién haya ganado, se impidió una confrontación que podía arrojar muchos más saldos que lamentar”, expresó el ex decano.

Galeano expresó que ahora espera que los miembros de gremios estudiantiles de la Facultad de Filosofía y de la de Derecho se sienten a dialogar, limar asperezas y hacer que las condiciones de ambos estamentos estudiantiles puedan llegar a un mutuo acuerdo en pos de la convivencia libre y pacífica.

En la noche del jueves se firmó el acuerdo entre las autoridades y los estudiantes de Filosofía, con mediación incluso de la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que lo logrado es mínimo con relación a lo que habían solicitado los universitarios que encabezaron la toma, lo consideran un paso importante para poner paños fríos a la problemática.

Como mediación, lo que sigue es el nombramiento de Jorge Lara Castro como encargado de Despacho. Este punto formó parte del acuerdo para levantar la toma.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.