14 may. 2026

Jornada solidaria: Un corazón para Milán

27011859

Pedido. Milán López, de cinco años, aguarda un corazón.

GENTILEZA

Con la finalidad de concientizar sobre la importancia de donar órganos, los familiares de Milán Alexander López Ovelar (5) –el niño conectado a un corazón artificial hace cuatro meses– organizan una jornada solidaria el sábado 2 de marzo en la plaza La Libertad en Mariano Roque Alonso.

“Consiste en hacer una campaña más grande y que la gente entienda cuál es la importancia de la donación de órganos”, explicó Andrea Ovelar, madre de Milán.

A partir de las 08:00, familiares y voluntarios repartirán volantes sobre la importancia de donar órganos, el INAT hará inscripción de donantes de órganos y médula ósea, harán una colecta con alcancías para cubrir los gastos de la internación.

Milán espera un donante de corazón desde hace tres años y su salud se complica con el corazón artificial, por lo que su madre Andrea Ovelar clama por la aceptación de parte de los donantes de órganos. “Lo único que diría es que como mamá se pongan en mi lugar. Y que no tomen a mal la donación de órganos, porque esa persona que puede ser donante, una pequeña parte de ella va a seguir estando viva en otra persona. Queremos que le den la oportunidad para seguir viviendo a Milán porque tiene tan solo cinco años y le espera una vida por delante”.

El paciente sufre de una miocardiopatía desde los 2 años y está conectado a un corazón artificial a la espera de un donante. Está internado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
El IPS prevé eliminar medicamentos e insumos de su vademécum “que se estaban comprando al santo botón”, según declaró su presidente Isaías Fretes. En medio de la crisis de desabastecimiento e irregularidades, Fretes remarcó que no teme a las presiones políticas, aunque aclaró que presentará las denuncias sobre irregularidades una vez que cuente con toda la documentación y las pruebas necesarias.
BAJO LA LUPA. Informan que fármaco contra el cáncer, que se compró para un año, se usó en unos 6 meses.
DEBATE. En sesión tratan adendas, control de los servicios tercerizados y qué pasará con inmuebles.
Tras el reciente rechazo de la rendición de cuentas del 2025 por parte de la Junta Municipal, la Intendencia, a cargo de Luis Bello, deberá analizar las objeciones manifestadas por los concejales antes de promulgar la resolución del rechazo. El abogado Jorge Sabaté, asesor jurídico de la Municipalidad, explicó que la Intendencia puede ratificarse en la remisión del balance y solicitar nuevamente su aprobación.
Bajo el lema “Ella luchó por nuestros derechos, a nosotras nos toca salvar su legado”, integrantes del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y organizaciones civiles realizaron este martes una manifestación para exigir la recuperación de la casa de Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay.