31 may. 2026

Jorge Ramos: Me gusta el empeño y entrega total de Rodríguez de Francia

El actor Jorge Ramos afirmó que le gusta el empeño, la entrega total y absoluta de José Gaspar Rodríguez de Francia para conseguir la independencia total y hacer de Paraguay una República independiente.

Rodriguez.JPG

José Gaspar se viene realizando hace 10 años. Foto: Archivo.

El intérprete de José Gaspar manifestó en Monumental AM que hacerlo en el teatro fue “un antes y un después” en su carrera actoral. “Marcó de manera profunda y fantástica”, agregó Ramos sobre el político paraguayo a un día de cumplirse 177 años de su muerte.

La obra que empezó hace más de 10 años se presentó en 25 países, incluido Paraguay, 47 ciudades extranjeras, 40 acá en el territorio nacional, y en los 5 continentes. Se realizaron más de 1.500 puestas de escenas desde que inició.

Ramos sostuvo que tanto Rodríguez de Francia, como Francisco Solano López “son figuras trascendentes y polémicas”, rechazados por muchos pero amados por otros. Afirmó que lo que le gusta del ex gobernante paraguayo es el empeño, entrega total y absoluta hasta conseguir la independencia para convertir al Paraguay en una república independiente.

Recordó que Rodríguez de Francia se enfrentó a Inglaterra, España y Portugal, contra los porteños y con los hombres de la Iglesia.

Aunque también hubo actitudes que al actor no le gustaron del político paraguayo, como la de acusar a muchos de traición a la patria, meterlos a prisión y en algunos casos hasta mandar a ejecutar.

En ese sentido, lo comparó con Fidel Castro, afirmando que por proteger al país de injerencia extranjera se perpetuaron en el poder hasta la muerte.

Igualmente consideró que a Rodríguez hay que estudiarlo con el contexto de la época, no el de ahora.

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.