25 dic. 2025

Jorge Peirano Basso será extraditado a Paraguay desde Uruguay

Jorge Peirano Basso, requerido por la Justicia paraguaya por el vaciamiento del Banco Alemán, ocurrido en el 2002, será extraditado este jueves a nuestro país desde Uruguay.

Jorge Peirano.jpg

Jorge Peirano Basso está procesado por estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos.

Foto: Captura NPY.

Se tiene previsto que Jorge Peirano Basso llegue a nuestro país a las 17:00 de este jueves, luego de ser extraditado por Uruguay, informó NPY.

El hombre está procesado por estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos.

La quiebra del Banco Alemán en Paraguay, en 2002, dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces Gobierno paraguayo.

Lea más: Detienen a ex banquero uruguayo Juan Peirano Basso, pedido en extradición por Paraguay

Juan Peirano Basso integraba junto con su padre, Jorge Peirano Facio, y sus hermanos Jorge, Dante y José, el llamado Grupo Velox, también conocido como Grupo Peirano, propietario del Banco de Montevideo (Uruguay), Banco Velox (Argentina), Banco Alemán (Paraguay) y Trade&Commerce Bank (TCB, Islas Caimán).

Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

El grupo se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001: Comenzó con un problema de liquidez en el TCB, por lo que los distintos bancos del grupo asistieron a esa institución, cayendo también en iliquidez. Como consecuencia, fueron intervenidos y liquidados por las autoridades bancarias de cada país.

El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida de 45% de los depósitos y 80% de las reservas de Uruguay en ese año.

Nota relacionada: Justicia uruguaya resuelve la extradición de Peirano a Paraguay

Jorge Peirano Facio, así como sus hijos Dante, Juan, Jorge y José, fueron procesados con prisión en Uruguay en 2002.

El padre murió en la cárcel al año siguiente en espera de juicio, en tanto que sus hijos siguieron presos hasta 2007, cuando quedaron en libertad condicional luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condenara al Estado uruguayo por la duración del proceso penal.

En 2013, Dante y José Peirano Basso fueron finalmente sentenciados a nueve años de prisión por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Su otro hermano, Jorge, recibió una condena de seis años de penitenciaría. Pero no volvieron a prisión por haber cumplido más de la mitad de la pena de forma preventiva.

Juan Peirano Basso, en tanto, se fugó a Estados Unidos, donde fue detenido en 2006 en Miami tras permanecer cuatro años prófugo. Fue extraditado en 2008 a Uruguay, donde estuvo preso por el delito de insolvencia societaria fraudulenta hasta 2011, cuando la Suprema Corte de Justicia le concedió la libertad por gracia.

Más contenido de esta sección
Un doble homicidio se registró en la mañana de este miércoles en un asentamiento de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una discusión terminó en tragedia en la mañana de este miércoles, en el barrio Obrero de Ciudad del Este. El hecho derivó en la muerte de un hombre, quien recibió heridas de arma blanca, y en la detención de la supuesta autora.
Liz Vera, madre de la niña Paz Valentina, de 3 años, quien falleció en el 2012 al recibir una bala perdida pidió dar más abrazos y no disparos porque la vida a partir de la pérdida de un ser querido es “demasiado difícil y más cuando es un hijo”.
Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.
Más de 31.000 personas pasaron el martes por la Estación de Buses de Asunción para dirigirse a distintos puntos del país y celebrar la Nochebuena con sus seres queridos. Desde la medianoche de este miércoles y hasta la mañana, otros 15.000 pasajeros ya viajaron.
Un hombre que trabajaba como capataz de un establecimiento rural fue asesinado a tiros en la madrugada del martes en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú. El crimen tendría relación con un intento de abigeato. La Policía tiene en la mira a dos sospechosos.