23 abr. 2024

Johanna Ortega: Cámara de Diputados está en deuda con la participación de jóvenes

La ex intendentable y ahora candidata a legisladora Johanna Ortega sostuvo que la Cámara de Diputados, como espacio político, aún está en deuda con la participación de los jóvenes.

Divididos. Johanna Ortega tiene el respaldo de Esperanza, Filizzola y Querey, del FG.

Divididos. Johanna Ortega tiene el respaldo de Esperanza, Filizzola y Querey, del FG.

Johanna Ortega habló acerca de la participación de los jóvenes en los distintos espacios políticos del país en el marco del Día de la Juventud, que se conmemora este miércoles.

En este sentido, mencionó a la Cámara de Diputados como una de las instituciones en deuda. Dijo que en algún momento estuvo integrada por figuras jóvenes que intentaron romper barreras y no pudieron.

“Es un espacio político que deja mucho que desear”, dijo a Monumental 1080 AM la ex intendentable de Asunción y ahora precandidata a diputada por la Concertación Nacional para capital.

Le puede interesar: Candidatos insisten en controlar origen de dinero en campañas

Ortega participó en las elecciones municipales pasadas y desde su experiencia consideró que no existió antes una articulación de jóvenes tan fuerte que buscara lograr mayor incidencia en el escenario político.

No obstante, sostuvo que todavía hay que derribar mitos para que la juventud paraguaya pueda conquistar espacios y que aquellos que ya están militando deben ser “necesariamente un puente” que entusiasme y ayude a cruzar a otros jóvenes.

“Culturalmente, ahí, también creo que hay una dificultad. Eso es un valor que tenemos que agregar dentro de las familias, el discutir sobre la política y entender que la política nos interpela y nos afecta a todos de alguna manera”, agregó.

A su consideración, hay un acercamiento enorme de jóvenes a movimientos independientes que tal vez buscan involucrarse en la política no con las formas tradicionales de los partidos tradicionales, como la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más detalles: Jóvenes exigen por su día trabajo digno, respeto a la tierra y educación de calidad

Pero acotó que un gran obstáculo es la falta de garantías del derecho a la educación para la población que normalmente está en situación de trabajo precarizado y no tiene tiempo para involucrarse en los espacios de discusión y debate político.

En su caso particular, dijo que se inició en espacios de discusión política a los 16 años y que desde los 18 años milita en el Partido País Solidario, del senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola.

“No todos llegamos solo a esos espacios porque estamos financiados por narcos y una corriente de un partido. La renovación es un proceso y cuesta”, reflexionó la ex candidata por la intendencia de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.